Hoy salen cinco billones de pesos de más liquidez La Nación pagará Títulos de Tesorería (TES) a los grandes inversionistas.

Hoy salen cinco billones de pesos de más liquidez La Nación pagará Títulos de Tesorería (TES) a los grandes inversionistas.

POR:
noviembre 09 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-09

El mercado financiero recibirá hoy uno de los mayores montos de liquidez de los últimos años gracias a pagos que debe hacer la Nación por el vencimiento de Títulos de Tesorería (TES), representativos de la deuda pública interna. Esos pagos ascienden a 5,1 billones de pesos, correspondientes a emisiones de títulos oficiales realizadas en el 2003. El valor nominal de la emisión fue de 4’517.107 millones de pesos, con una tasa cupón de 12 por ciento. De esta manera, el monto total de recursos que la Nación debe pagarles a los inversionistas ronda los 5,1 billones de pesos. Se calcula que de este monto, se quedarán en el mercado alrededor de cuatro billones de pesos, mientras el remanente se volvería a reinvertir en títulos de la Nación. El pago de los TES los hará hoy la Tesorería Nacional con los depósitos que tiene en el Banco de la República por un monto de unos 9,6 billones de pesos. Los recursos que salen hoy al mercado monetario constituyen el mayor volumen de liquidez que recibirá la economía para este fin de año. Analistas de los mercados señalan que en marzo pasado hubo otro vencimiento grande de TES que ascendió a 4,3 billones de pesos, de los cuales el 50 por ciento se quedó en el mercado y la otra mitad de reinvirtió. Ahora, dicen, de los 5,1 billones de pesos, un 80 por ciento alimentará la liquidez monetaria y solo el 20 por ciento se reinvertirá. Los banqueros han advertido que si bien es cierto la liquidez que sale hoy es importante, seguramente no será suficiente para atender las necesidades del mercado para la temporada de Navidad y fin de año. Por eso, estarán pendientes de las intervenciones del Banco de la República a través de operaciones repo a corto plazo. El sistema financiero centra ahora su atención en las interven- ciones del Banco de la República para soltar liquidez adicional al mercado monetario. El Emisor tiene dos maneras de otorgar liquidez al sistema finan- ciero. Una es a través de interven- ciones permanentes que hace con compras de TES o de dólares. Esta última la puso en práctica en meses anteriores, cuando el Emisor compraba divisas para evitar la revaluación. Sin embar- go, la suspendió para evitar pre- siones inflacionarias. La otra manera de dar liquidez es a través de operaciones a plazo, con recursos que presta de ma- nera temporal a los intermedia- rios financieros. Estas operaciones, conocidas como repos, pueden ser a 30, 60 o 90 días. AHORA EL TURNO LE CORRESPONDE AL EMISOR

Siga bajando para encontrar más contenido