Hsbc aconseja comprar bonos de deuda soberana de paises emergentes

El 'enorme' riesgo de que muchas empresas incumplan el pago de sus obligaciones en el segundo semestre de este año convierte esta opción en una más atractiva que los corporativos de alto rendimiento.

POR:
mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

"La deuda de mercados emergentes tiene un perfil de riesgo correlativo a la renta, mucho mejor que la deuda de alto rendimiento", dijo ayer Charles Genocchio, jefe de inversiones globales de Hsbc en Australia, en una entrevista telefónica desde Sídney. La deuda de grado especulativo "puede pagar más, pero los riesgos de que las compañías quiebren es enorme".

Los bonos de gobiernos de Europa Oriental son especialmente atractivos porque "los respaldan Rusia y el Fondo Monetario Internacional", dijo.

Los bonos vendidos por los países en vías de desarrollo tuvieron una renta de 3,4 por ciento en mayo, extendiendo su avance desde el primero de marzo a 12 por ciento, según índices de Merrill Lynch & Co.

La demanda de los títulos valores está aumentando según los mayores precios de las materias primas y los rescates financieros internacionales mejoran la perspectiva de la capacidad de los países para pagar sus deudas.

La tasa de impago de los bonos estadounidenses con grado de 'chatarra' llegará a un máximo sin precedente de 14,3 por ciento para marzo de 2010 después de que las compras apalancadas eleven las moras empresariales europeas a un récord de 14,7 por ciento este año, pronosticó Standard & Poor's en abril.

Los impagos corporativos asiáticos subiran este año al máximo nivel desde la crisis financiera de 1998, según las compañías pugnan por vender bonos y tomar créditos bancarios, dijo S&P.

"Las empresas no han concluido un ciclo completo de existencias desde que la demanda se despeñó al final del año pasado", dijo Genocchio, de Hsbc. "Los bancos están comenzando a aumentar sus cargos por deterioro patrimonial y creo que aún habrá algunos trimestres malos adicionales".

Sube el riesgo de corporativos

El Hsbc espera un aumento en los impagos corporativos por lo cual recomienda no comprar deuda empresarial de alto rendimiento.

Los bonos de alto rendimiento, también conocidos como valores de grado especulativo o 'chatarra', tienen una nota inferior a Baa3 de Moody's.

Siga bajando para encontrar más contenido