HSBC recomienda comprar acción de Ecopetrol

El banco valora la diversificación de la petrolera con el nuevo negocio de refinería. Asegura que títulos tienen un potencial de valorización de 17%.

Ecopetrol

La refinería le dará unos flujos de efectivo a Ecopetrol de hasta 800 millones de dólares por año.

Archivo particular

Finanzas
POR:
Portafolio
junio 09 de 2017 - 01:06 p.m.
2017-06-09

El banco HSBC cambió su perspectiva de la acción de Ecopetrol de negativa a positiva y de venta a compra, en la última valoración que hizo de la compañía colombiana.

Lea: (Ecopetrol ampliaría su operación internacional).

La entidad cambió su valoración de la petrolera colombiana al otorgarle un mayor peso específico al negocio de la refinación y a la infraestructura (transporte) que a la exploración y explotación, lo que la desliga de la gran volatilidad y los bajos precios internacionales del crudo. 

Lea: (Ecopetrol ya se pone al día con la Bolsa de Nueva York).

HSBC recomendó comprar la acción de la compañía, con un potencial de valorización de 17%, al poder llegar a los 1.600 pesos desde los 1.365 pesos en que se cotiza en el día de hoy.

El banco considera que el mercado está evaluando mal los activos de Downstream (refinación) y Midstream (transporte). Explica que el negocio de refinación generará unos flujos de efectivo positivos de 400 a 800 millones de dólares por año en el periodo 2017-2020, por primera vez en ocho años, debido a la estabilización de la refinería de Cartagena, el incremento de la planta de etanol de Bioenergy y una mejor mezcla de ventas.

Lea: (Pérdidas por saboteo laboral a Ecopetrol llegan a 6.000 millones de pesos).

Esto, "combinado con los riesgos limitados de las grandes inversiones en el futuro previsible, que deberían apoyar una revalorización de los múltiplos de valoración de los pares, con el beneficio adicional que Ecopetrol, que posee el 100% de la capacidad de refinación, y más del 70% de su transporte y logística".

El HSBC agrega que esperan que el segmento Midstream (transporte) se beneficie de flujos de efectivo más visibles y estables de más de 2.000 millones de dólares anuales, dada la reciente conclusión de proyectos de crecimiento y las iniciativas de ahorro de costos.

La entidad bancaria afirma que la compañía se beneficia de una política de precios favorable al mercado y de un régimen tributario favorable, pero la acción se ha devaluado más allá de la caída de los precios del crudo debido a la baja vida de las reservas y un pobre historial exploratorio.

A lo cual, recomiendan que la compañía debe darle más prioridad a la exploración de petróleo y gas, incluso si los precios internacionales del petróleo permanecen bajos por más tiempo.

Camilo Silva, Gerente de Valora Inversiones y analista bursátil y de petróleo, ​opina que el cambio de tono de HSBC es muy importante para Ecopetrol, "porque valora la diversificación de la empresa con el negocio de la refinería, además de avalar el trabajo de la nueva administración con su política de eficiencia y recorte de gastos".