HSBC vendería negocios no estratégicos en América Latina

En los círculos financieros está corriendo el rumor sobre una posible venta de los activos del grupo inglés HSBC en América Latina.

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septiembre 05 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-09-05

Si bien la entidad financiera ha reconocido en varias ocasiones que la región es una de las más dinámicas del mundo, la realidad es que en los últimos meses viene adelantando una estrategia importante de reducción de costos y de focalización en determinados mercados. Hasta ahora, el resultado ha sido el cierre de algunas líneas de negocio en países como Estados Unidos, Rusia y Polonia, y no se descarta que una de las posibles movidas se produzca justamente en este lado del planeta. De hecho ya comenzaron, pues salieron de los negocios de pensiones en México y Costa Rica, y este año cerraron la oficina de representación que tenían en Guatemala. Y es que el HSBC es reconocido por ser el banco privado más grande del mundo, con presencia en cerca de 90 países, 17 de ellos en Centro y Suramérica. No obstante, sólo tres mercados son considerados estratégicos: México, Brasil y Argentina. En la lista, también puede incluirse Panamá, en donde la entidad financiera es líder, aunque con un aporte pequeño dentro del Grupo. Estos cuatro países concentran el 92 por ciento de los activos del HSBC en América Latina, los cuales ascienden a 163.611 millones de dólares (apenas el 6,1 por ciento del total). Por ello, surge la duda sobre si la entidad conservará estas operaciones y saldrá de los bancos que tiene en el resto de la región (incluida Colombia) o si ofrecerá el 'paquete completo'. América Latina responde por el 14 por ciento de los ingresos del Grupo, la misma proporción que aporta un solo país como Hong Kong. Recientemente, en la presentación de su estrategia anual, insistieron en que el interés en la región está concentrado en varios frentes. Por un lado, el incremento de los negocios ha sembrado las condiciones para desarrollar su fuerte, que es la banca comercial. Pero así mismo, manifestaron que el negocio de retail también es clave en la medida en que varios países han experimentado una fuerte movilidad social, con más personas pasando de la clase baja a la media , con una baja penetración de los servicios financieros. Sin embargo, también señaló que se analizarán oportunidades para relocalizar el capital que está en negocios considerados menos estratégicos y aquellos cuyo desempeño no es tan bueno.HELGON

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