No hubo acuerdo con movimiento Dignidad Cafetera

Las reuniones de ayer, en Pitalito y Garzón, solo sirvieron para mantener las intenciones de paro.

No hubo acuerdo con movimiento Dignidad Cafetera

Archivo Portafolio.co

No hubo acuerdo con movimiento Dignidad Cafetera

POR:
julio 26 de 2013 - 02:38 a.m.
2013-07-26

Tras la reunión de ayer en la mañana, en Pitalito y Garzón, el llamado Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros Colombianos mantuvo su intención de paro para el próximo 19 de agosto, indicó Teódulo Guzmán, vocero de los cultivadores en la sesión.

Guzmán dijo a Portafolio que no les convenció la decisión de pagar contra entrega el subsidio PIC, pues no entienden cómo será el procedimiento; además, tampoco les convencen las jornadas de crédito que viene haciendo el Banco Agrario, pues la entidad solo está considerando para refinanciación las deudas de menos de 270 días.

Guzmán dijo que lo acordado con el Gobierno eran ‘todas’ las deudas, sin distingo de fechas de vencimiento.

Además, reclamó que solo se ha hecho presente el Banco Agrario para intentar solucionar el tema de la cartera morosa, pero las demás entidades del sistema financiero han desconocido el llamado del Gobierno.

Por otra parte, Dignidad Cafetera reclamó que el Gobierno, en cabeza del ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, no quiso tratar temas como del precio de los insumos, el de los fertilizantes, y la reorganización de la Federación Nacional de Cafeteros.

Otro que se quedó en el tintero fue las licencias ambientales para las explotaciones mineras en las zonas cafeteras.

“Las intervenciones del Gobierno no desactivaron las intenciones de paro, pues los argumentos expuestos no nos convencieron, pues no fueron explicados para que los productores los entendieran”, dijo Guzmán a la salida de la reunión.

El dirigente reclamó la presencia del presidente Juan Manuel Santos, pues –al parecer– están en la sinsalida con el Ministro de Agricultura.

Por último, destacó que la última reunión será el próximo viernes 2 de agosto para desactivar o ratificar las intenciones de un nuevo paro.

A la reunión con Dignidad Cafetera asistieron, además del Ministro, los presidentes del Banco Agrario (e), Francisco Solano; de Finagro, Luis Eduardo Gómez, y del asesor gubernamental cafetero, Nicolás Pérez.

Siga bajando para encontrar más contenido