No hubo acuerdo en reunión de Cancilleres en Panamá

Se espera conseguir acuerdo para obtención de información financiera y sacar a Panamá de la lista de paraíso fiscal. Cancilleres insisten en diálogo.

Cancilleres se reunieron este viernes en Panamá.

ANP

Cancilleres se reunieron este viernes en Panamá.

Finanzas
POR:
octubre 17 de 2014 - 10:39 p.m.
2014-10-17

Luego de una reunión de cerca de cinco horas entre la canciller y vicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo y la canciller de Colombia María Ángela Holguín se informó que no hubo acuerdo en sacar al itsmo de la lista de paraíso fiscal y el plazo de siete días se mantiene, aunque seguirán conversando.

“No ha variado en cuanto a la solución”, dijo la jefa de la diplomacia panameña, pero aseguró que se abrió un espacio para seguir dialogando de forma ininterrumpida.

No hablaron de plazos.

“Reitero la importancia del diálogo continuaremos hasta que lleguemos a un entendimiento y estoy segura que lo vamos a lograr” dijo Holguín.

La reunión se llevó acabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
Colombia colocó en una lista de paraíso fiscal a Panamá el 8 de octubre argumentando que no lo sacaría hasta que no firmara un acuerdo de información fiscal y Panamá ha respondido con negativa señalando que el mismo no es conveniente para los intereses del país.

Panamá puso como condición ser sacado de la lista de paraíso fiscal antes de sentarse a negociar cualquier tipo de mecanismo que pudiera solucionar la necesidad de información de Colombia y les dio siete días para sacarlo de la lista o le aplicaría ley de retorsión. Ese plazo se cumple este martes 21 de octubre cuando se reunirá el consejo de gabinete.

El actual gobierno panameño también había ofrecido una serie de alternativas, pero Colombia no los aceptó e incluso les pidió hasta diciembre de este año tiempo en el que el gobierno definiera su hoja de ruta en este tipo de temas.

Las medidas contra Panamá se harán efectivas a partir del 1 de enero, y las mismas incluyen una retención del 33 por ciento y otras medidas impositivas.

El sector privado ha pedida que se aplica la ley de retorsión con medidas como exigir visas a los ciudadanos colombianos que ingresen a Panamá, la revisión del tratado de monteria que permite el transito gratuito de los barcos del gobierno colombiano por el Canal de Panamá, la repatriación de condenados, alzar aranceles y otros.

Agencia ANP