No hubo acuerdo en reunión para evitar paro en Cerro Matoso

Este martes a las 7 a.m. reanudarán las conversaciones entre trabajadores de Sintracerromatoso, directivos de la empresa y funcionarios del ministerio de Trabajo para conjurar la huelga anunciada que iniciaría en horas de la tarde.

La huelga en Cerro Matoso tiene como hora cero este martes 14 de abril.

Archivo / Portafolio

La huelga en Cerro Matoso tiene como hora cero este martes 14 de abril.

Finanzas
POR:
abril 13 de 2015 - 06:22 p.m.
2015-04-13

De acuerdo con el presidente del sindicato, Domingo Hernández, la única forma de conjurar la huelga es que la empresa desista de los cambios de jornadas laborales hechos, según Sintracerromatoso, de manera arbitraria, al menos hasta que se resuelvan de fondo los procesos judiciales que interpuso el colectivo de trabajadores en contra de la medida.

Mientras tanto, Cerro Matoso argumenta que la decisión fue discutida ampliamente con Sintracerromatoso. "Desde el punto de vista legal, administrativo y de manejo del cambio, Cerro Matoso cumplió con todo lo necesario para la implementación de la nueva jornada, entre otros aspectos, manteniendo lo establecido en la Convención Colectiva de Trabajo referente al total de 42 horas semanales laboradas por el personal", explicó la empresa en una comunicación.

Para Cerro Matoso la huelga convocada por el sindicato es ilegal pues el colectivo "tiene un número de afiliados inferior a la mitad más uno de los trabajadores de Cerro Matoso (...) por lo tanto no tiene capacidad jurídica para votar una huelga por sí solo en la compañía", expuso la empresa en el mismo comunicado.

Una huelga de trabajadores sería un golpe más para la compañía que es la única productora de níquel y ferroníquel del país, que es el octavo producto de mayor exportación de Colombia.

En el primer bimestre del presente año las exportaciones de ferroníquel cayeron 26 por ciento, con respecto al periodo comparable del 2014.