No hubo acuerdo sobre salario mínimo para el 2013

Así lo reveló el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, quien participó en la comisión de concertación.

Salario mínimo

Archivo Portafolio.co

Salario mínimo

Finanzas
POR:
diciembre 14 de 2012 - 04:12 a.m.
2012-12-14

El dirigente sindical dijo que el Ministerio de Trabajo queda en libertad para estudiar las justificaciones a las propuestas hechas por los empresarios y los trabajadores con respecto del porcentaje de aumento del salario mínimo en Colombia para el 2013.

El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que se había acabado el periodo legal para concertar el aumento del mínimo, al tiempo que enfatizó en que el Gobierno insistirá en buscar un acuerdo entre empleados y centrales obreras y anunció que “citará a extras”, de ser necesario, para tratar de buscar una concertación sobre el tema.

Pardo dijo que en la crucial reunión de este viernes no hubo ninguna modificación a las propuestas que habían presentado empleadores y trabajadores.

Anterior a esta cita, se había dicho de no llegar a un consenso, se produciría de manera unilateral a través de un decreto expedido por el Gobierno.

La Comisión de Concertación, con la convocatoria hecha por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, se propuso sesionar hasta las tres de la tarde.

Lo primero que se conoció fue la respuesta de los voceros de los empleadores a las tres peticiones de igual número de centrales obreras, que no pudieron presentar una propuesta unificada.
La discusión de la reforma tributaria se atravesó en el camino de la negociación del mínimo y ha dificultado las aproximaciones entre empresarios y trabajadores. Hasta ahora no se conoce la posición del Gobierno sobre cuál debería ser el porcentaje de aumento.

Por su parte, el presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, expresó que pese a que este viernes vence el plazo que se habían fijado en la Comisión de concertación de políticas laborales el empresariado está dispuesto a hacer esfuerzos por un ajuste concertado, ya que la ley da esa posibilidad hasta el 15 de diciembre.

Mejía no descartó que los gremios contemplen una oferta distinta al 3,5 por ciento, pero reconoció que la posición de los trabajadores resulta un escollo difícil.

De otro lado, Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), había insistido que esa central no movería su pedido del 10 por ciento y que de no darse un acuerdo, no tendría sentido concurrir a nuevos encuentros con ese objetivo.

Tovar aclaró que eso no evitaría que las otras centrales obreras acudan a nuevas reuniones, pese a que coinciden en que la reforma tributaria en curso es un obstáculo para llegar a la concertación.

La CGT se inclina por que el aumento sea de 7,85 por ciento y la CTC solicita un 8 por ciento.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

No hubo acuerdo sobre salario mínimo para el 2013 | Finanzas | Economía | Portafolio