Hubo estabilidad en precios de insumos, reportó la Corporación Colombia Internacional (CCI)

Para el segundo mes del año, más del 80% de los productos no subieron de precio, mientras que un 8% mostraron tendencia a la baja.

Finanzas
POR:
abril 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-07

Durante el mes de febrero, el comportamiento del precio de los alimentos balanceados, para consumo animal, registraron estabilidad en el 84 por ciento de los registrados, 8 por ciento reportaron alzas y el 8 por ciento restante, tendencia a la baja, informó la red Sipsa de la CCI.

A los productos que se refiere la entidad son los concentrados para aves, bovinos, peces y cerdos, lo mismo que a sales mineralizadas y vitaminas. En análisis del mercado hecho por la CCI indica que los destinados a la producción porcina fueron los que mostraron una mayor tendencia a la baja.

Por otra parte, los alimentos balanceados para peces fue el grupo que registró la mayor estabilidad en alrededor de 93 por ciento de los productos reportados en el país; con la misma tendencia se mantuvieron el 88 por ciento de los balanceados para ganadería bovina y el 83 por ciento de los alimentos para aves.

La mayor reducción de precios, en el grupo de los alimentos para cerdos, se registró en la localidad de Villeta (Cundinamarca) donde bajaron algo más de 6.000 pesos por bulto de 40 kilos. En cuanto a los concentrados para avicultura, en el municipio de Sabana de Torres, se presentó la mayor reducción en el precio (12 por ciento), similar índice se reportó en Barrancabermeja.

Por otra parte, casi como un caso aislado, se dió un incremento de entre el 34 y el 38 por ciento, en concentrados para aves en el mercado de Medellín, con dos productos fabricados por la cooperativa Colanta. En el mismo mercado, según la CCI, también se presentaron aumentos en los alimentos para peces, que oscilaron entre el 24 y el 34 por ciento.

En general, los reportes del país publicados por la corporación denotan un alivio para los productores del sector agropecuario, quienes en reiteradas oportunidades han manifestado, a través de los gremios, su inconformidad por los altos costos de producción, especialmente insumos como los alimentos balanceados y los fertilizantes nitrogenados, tal es el caso de la urea.