Huelga en la Drummond está a la espera de una tutela

Votación liderada por empleados logró la mayoría para terminar paro y convocar un tribunal de arbitramento.

También está pendiente una tutela interpuesta por Sintramienergética.

Archivo Portafolio.co

También está pendiente una tutela interpuesta por Sintramienergética.

POR:
septiembre 06 de 2013 - 01:19 p.m.
2013-09-06

Pese a la oposición del sindicato Sintramienergética, al cual está afiliada la mayoría de trabajadores, un grupo de empleados de la carbonera Drummond votó a favor de levantar la huelga, que completó ayer 45 días.

Fuentes de tal grupo dijeron que se necesitaba el visto bueno de 2.516 empleados para aprobar el fin del cese de actividades y, según los resultados preliminares, en los comicios, que se desarrollaron el 3, el 4 y el 5 de septiembre, participaron 2.631, de los cuales 2.549 decidieron levantar la huelga y someter la negociación a un tribunal de arbitramento.

En los comicios, 51 personas votaron por el no, otras 19 lo hicieron en blanco y 12 votos fueron declarados nulos.

El viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, José Noé Ríos, afirmó que todavía no habían recibido del grupo de promotores de la iniciativa las actas de la votación.

La convocatoria a las votaciones se sustentó en el artículo 445 del Código Sustantivo del Trabajo, según el cual, “durante la huelga, la mayoría de los trabajadores de la empresa o la asamblea general del sindicato o sindicatos que agrupen a más de la mitad de aquellos trabajadores podrán determinar someter el diferendo a la decisión de un tribunal de arbitramento”.

Según se conoció, una vez el Gobierno sea notificado de esta decisión, el Ministerio de Trabajo deberá enviar a las zonas (minas y puerto) a un grupo de inspectores para realizar el levantamiento de los sellos y proceder a realizar el inventario de los equipos, a fin de verificar que corresponde al que se realizó al comienzo de la huelga.

El presidente de Sintramienergética, Luis Morales, dijo que este fin de semana se realizarán reuniones de las directivas sindicales en la mina y el puerto, cuyas decisiones se comunicarán a todos los afiliados en una asamblea el lunes.

Sintramienergética está a la espera de una tutela que interpuso en la que alegó la improcedencia de la convocatoria a las votaciones argumentando que se está desconociendo su papel como sindicato mayoritario.

Mientras los sindicalistas analizan la posibilidad de interponer una demanda internacional por violación del derecho a la huelga, fuentes cercanas a la compañía revelaron que se espera que el Ministerio de Trabajo convoque al tribunal de arbitramento, el cual sesionaría luego de que los empleados retornen a sus actividades.

Se supo que la propuesta de la compañía sigue en firme, incluyendo el bono de 8’500.000 pesos por la firma de la convención.

Siga bajando para encontrar más contenido