La huella de los negocios en el sector siderúrgico

En días pasados la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio el visto bueno a uno de tantos movimientos que se han presentado últimamente en el sector siderúrgico colombiano.

POR:
mayo 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-06

Se trata del traspaso de las marcas de Acerías de Caldas (Acasa), a la Siderúrgica de Caldas (Sidecaldas), una compañía constituida por los actuales dueños de la empresa antioqueña, Ferrasa, que comercializa productos de acero.

En enero pasado, la SIC había aprobado también la creación de Sidecaldas y a Ferrasa la compra de los activos de Acasa, empresa que pertenece al grupo Luker y produce unas 100.000 toneladas anuales.

Unos días antes del traspaso de las marcas de la empresa caldense, la Superindustria avaló al grupo Diaco-Sidelpa, subordinado del grupo brasileño Gerdau, la compra de los activos de Aceros Boyacá y Procesos (ABP), una siderúrgica con una producción cercana a 80.000 toneladas anuales que pertenece también a inversionistas colombianos.

Dicha transacción complementó a Diaco-Sidelpa otra operación meses atrás, la compra de la unidad de laminados de la Compañía Siderúrgica de la Sabana (Comsisa), en la que son socios los de la ABP.

El movimiento más grande en el sector siderúrgico ocurrió en febrero del 2007, cuando el grupo brasileño Votorantim, en una disputada puja en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), venció a Arcelor Mittal, CSN y Gerdau pagó 490 millones de dólares por el 52 por ciento de Acerías Paz del Río.

Y el próximo 7 de mayo concreta la adquisición del 20,6 por ciento adicional que tenía Gerdau e inversionistas minoritarios en la siderúrgica boyacense, por unos 147 millones de dólares.

De otra parte, Arcelor Mittal y su entrada al país sigue en los pronósticos, pues aunque la venida de su principal dueño, Lakshmi Mittal, fue entendida como una inminente llegada del jugador mundial más grande, con una producción anual de 116 millones de toneladas, no vino, ya intentó comprar Acerías Paz del Río en el martillo que ganó Votorantim.

Siga bajando para encontrar más contenido