Huevo en polvo hecho en Colombia ganó premio de la Organización de Estados Americanos, OEA

Ahora para preparar una cazuela de huevos revueltos con cebolla y tomate no hace falta quebrar cáscaras ni picar. Solo se necesita saber mezclar.

POR:
julio 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-21

Una cucharada de harina amarilla más tres cucharadas de agua y sal al gusto son la materia prima para ese plato convencional.

El polvo es huevo deshidratado, obtenido en la planta de producción de Alsec Ltda. en La Estrella (Antioquia). La empresa, que apenas va llegando a los cuatro años, recibió el premio Competencia, Talento e Innovación en las Américas (Tic) en el marco de la reciente Asamblea General de la OEA que tuvo lugar en Medellín.

Compitió frente a 854 proyectos, provenientes de 42 países, y obtuvo el primer puesto en la categoría Nuevos Mercados, dado que "satisface una demanda nueva o que no había sido satisfecha con anterioridad", según el veredicto del jurado.

Alimenta igual que el natural

El huevo en polvo tiene las mismas condiciones nutricionales que el huevo natural, puesto que en su elaboración nunca se superan los 45°C, temperatura en la que se comienzan a degradar las vitaminas, proteínas y hasta el color de los alimentos.

Para lograr el polvo, el huevo es sometido a un procedimiento que arranca con la limpieza de la cáscara. Luego, las máquinas se encargan de abrirlo, homogenizarlo y pasteurizarlo. Y después se deshidrata mediante secado por atomización, que consiste en convertir el producto líquido en gotas y hacerlas pasar por un recinto de aire caliente para sacarles toda el agua. Treinta segundos después comienzan a aparecer las diminutas partículas de huevo seco.

Este producto, que fue el primero de un portafolio de 45 que tiene hoy Alsec, se encuentra disponible para el público en los grandes almacenes de cadena. Allí es posible encontrar polvo de huevo entero, con cebolla y tomate, con ajo y perejil, solo yema y solo clara.

Este último fue elaborado pensando en los deportistas que consumen la albúmina para fortalecerse y ganar masa muscular. "Ahora encuentran la misma proteína 100 por ciento natural en papeletas de 48 gramos que pueden mezclar fácilmente con jugos", explica Alejandro Vargas, gerente de Alsec.

La empresa, que nació de la iniciativa de seis jóvenes paisas, ofrece también en polvo frutas y productos elaborados como arequipe, cerveza, vino y aceites naturales. Aunque las grasas, por su ausencia de agua, no se pueden deshidratar, así que en realidad se ofrecen en pequeños granos de 200 micras (como la quinta parte de un milímetro), que se obtienen mediante una tecnología que atrapa los aceites en paredes encapsulantes.

A excepción del huevo, los productos que ofrece Alsec tienen uso básicamente industrial. "Le damos valor agregado a lo que ya existe", dice Vargas, quien destaca el ahorro del 40 por ciento en dinero y del 75 por ciento en espacio, como características principales de los alimentos secos.

Esas propiedades, sumadas a la vida útil, que se extiende hasta por 18 meses, le dan al polvo un gran potencial de exportación. Por ahora, se comercializan de manera informal en algunos países vecinos, pero Alsec ya emprendió la carrera para ganar terreno en Europa, Estados Unidos y el Caribe.

"Lo mejor de esta empresa es que tiene toda la capacidad para seguir innovando en el futuro", dice Jorge Mesa, coordinador de emprendimiento de la Universidad Eafit, que ha apoyado el trabajo de los jóvenes paisas.

Carolina Lancheros Ruiz
Redactora de Vida de Hoy

Siga bajando para encontrar más contenido