Hugo Chávez defendió racionamiento de luz en Venezuela como una 'necesidad' del país

El presidente venezolano comparó las restricciones eléctricas con elhecho de 'hacer dieta', y rechazó las críticas de que la medida es consecuencia de la falta de inversión en el sector eléctrico.

POR:
enero 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-13

Chávez defendió este miércoles como una "necesidad" el plan de racionamiento eléctrico que aplica su Gobierno, con cortes del servicio de cuatro horas cada dos días desde este miércoles en Caracas y casi todo el país.

"Se trata de una necesidad del país, no es culpa de Chávez ni del Gobierno", aseguró el gobernante en un acto de entrega de créditos estatales, celebrado en el palacio presidencial.

Venezuela afronta una crisis eléctrica desde finales de 2009, que obligó al Ejecutivo a aplicar un fuerte racionamiento, que comenzó esta madrugada en la capital y en casi todo el país, con excepción de los estados andinos donde ese programa ya se aplicaba desde septiembre pasado.

Por otra parte, en Caracas los cortes se distribuyen en seis bloques diferenciados a lo largo de ciclos de quince días hasta el próximo mayo.

El mandatario señaló que el plan "trata a todos por igual, sin privilegios", y criticó la actitud de "los sectores de la clase media" que, según su apreciación, supuestamente quieren que "se le racione (la luz) nada más que a los pobres".

Los opositores a la "revolución" bolivariana que gobierna Venezuela desde hace una década "están llenos de odio", sostuvo y volvió a retar a los dirigentes políticos que le hacen oposición a que convoquen un referendo revocatorio para sacarlo del poder.

El racionamiento eléctrico se aplica para "el bien de todos", retomó Chávez, y resaltó que el Gobierno no podía quedarse "de brazos cruzados y que se apaguen las luces en todo el país y quién sabe por cuánto tiempo".

El Gobierno sostiene que la causa del déficit energético de un "12 por ciento (...) casi 1.700 megavatios" se encuentra en la "excesiva dependencia" de la producción hidroeléctrica del embalse del Guri, que se ha visto mermada por la sequía provocada por el fenómeno meteorológico de "El Niño", sostuvo.

Los cortes del servicio eléctrico, que se pusieron en marcha tras una fuerte devaluación monetaria, se suman al racionamiento de agua vigente desde el pasado noviembre.

Siga bajando para encontrar más contenido