El Huila, con más apoyo a las mujeres cafeteras

Toda la cadena productiva del grano, desde la siembra hasta la comercialización, es respaldada por la política de género. La meta es registrar una marca regional.

“Apoyamos a las mujeres, por medio del Sena, en artesanías, agroindustria y derivados”.

Archivo particular

“Apoyamos a las mujeres, por medio del Sena, en artesanías, agroindustria y derivados”.

Finanzas
POR:
octubre 19 de 2014 - 09:12 p.m.
2014-10-19

“Con la presencia de las mujeres cafeteras del Huila en dos eventos de promoción en los Estados Unidos (Miami y Washington), a comienzos de noviembre, se busca fortalecer los temas de género en este departamento, el cuarto en producción del grano”, dijo María Fernanda Ramírez, primera dama del departamento.

Entre los problemas identificados entre las 22.693 mujeres cafeteras del departamento se visualizó que sus sistemas de beneficio eran precarios e inadecuados ambientalmente.

En este aspecto, se presentaron varios proyectos, uno al Pacto Agrario por 2.400 millones de pesos, para el fortalecimiento de la infraestructura de beneficio, secado y transformación del café a través de el establecimiento e implementación de 10 micro centrales y una planta de torrefacción que incluye línea de mercado y comercialización.

Así, por ejemplo, para las asociadas del municipio de Pitalito, de la mano de la Gobernación, el Comité de Cafeteros y la cooperación alemana, se construirá una central de beneficio, que además busca promover y fortalecer el modelo de asociatividad y la equidad de género.

Para sacarle mejor provecho, las mujeres cafeteras recibirán capacitación y asistencia técnica, apoyado por el Comité Departamental de Cafeteros.

Otro de los problemas encontrados en el sector cafetero, es la falta de comercialización del producto, por lo que la Gobernación, de la mano de Proexport, han patrocinado permitido la participación de las mujeres en ferias, ruedas de negocio a nivel local, nacional y en otros países, como lo anotado al comienzo.

“El café, una de las apuestas productivas del departamento, tendiendo en cuenta que tiene una de las más altas producciones del país; por eso decidimos apostarle al trabajo de las mujeres cafeteras”, destacó María Fernanda Ramírez.

También se destaca la presentación, al Ministerio de Agricultura, del proyecto ‘Marca Café del Huila’ y la perfilación de cafés para promover la calidad del grano y el posicionamiento en los mercados globales. Para estos dos, esperan canalizar recursos por $ 508 millones, que beneficiará a 400 familias cafeteras de siete municipios.

“El departamento cuenta con una población de 1,11 millones de habitantes, de los cuales el 49,9 por ciento son mujeres, razón por la cual, enfocamos el trabajo y esfuerzos hacia las mujeres, destacando sus emprendimientos”, concluyó Ramírez.

Juan C. Domínguez
Economía y Negocios