El ranking "mide no solo el nivel de acceso a los recursos de los fondos y la ejecución de proyectos, como las dimensiones más significativas (...), sino que incorpora elementos que apunten al buen manejo de los recursos", asegura el CAAP.
El escalafón divide a los departamentos en cinco grandes categorías con la intención de hacer un seguimiento de la evolución de los recursos y de las instituciones en torno a ellas.
El primer grupo, denominado 'Exitosos', está reservado para los departamentos con una calificación superior a 80 puntos, "gracias a su alto acceso a recursos, a un destacado nivel de preparación de buenos proyectos, a una consistencia institucional en las reuniones, transparencia a los ciudadanos sobre los proyectos aprobados y una amplia cobertura de los proyectos en los municipios de su territorio". Sin embargo, ningún municipio clasificó en esa categoría.
Tampoco entraron en el segundo grupo, 'Avanzados', exclusivo para aquellos departamentos que obtuvieron una calificación entre 60 y 80 puntos.
Huila, con 53,30 puntos, encabeza el escalafón y está en la categoría de 'Transición'. "Son aquellos departamentos que se encuentran en pleno proceso de adaptación y que por tanto están adecuando sus capacidades institucionales para obtener los beneficios que el nuevo esquema ofrece", asegura el CAAP.
Caldas (47,26), Santander (46,44), Antioquia (44,77), Sucre (44,42), Tolima (43,33) y Cauca (41), completan este lote.
En la categoría 'Rezagados' aparecen los departamentos con puntuaciones entre las 20 y 40 unidades y allí están: Nariño, Córdoba, Magdalena, Arauca, Meta, Caquetá, La Guajira, Cundinamarca, Bolívar y Atlántico. Además de Boyacá, Guaviare, Putumayo, Guainía, Choco, Quindío, Cesar, Norte de Santander, Risaralda y Valle.
En la cola del listado, en la categoría 'Críticos' están San Andrés y Providencia, Vaupés, Casanare, Amazonas y Vichada, siendo este último el de peor calificación de todos los departamentos colombianos con apenas 4,19 puntos.
El CAAP señala que pese a los traumatismos causados tras la implementación del nuevo sistema de manejo de las regalías, iniciado tras la expedición del acto legislativo 05 de 2011 y la ley 1530 de 2012, "el mismo se encuentra avanzando de manera correcta y ofrece mejores perspectivas de conseguir sus propósitos de lo que en el pasado ocurrió con el manejo de las regalías cuando estas se concentraban en las zonas productoras".
El centro de análisis explica que información que se incluye en el escalafón proviene de diferentes fuentes, en su mayoría oficiales, principalmente del Departamento Nacional de Planeación, pero igualmente de Colciencias, las páginas web de las gobernaciones, los medios de comunicación regionales y la Contraloría General de la República.