Humanizar la banca, la estrategia de Bancolombia

Las nuevas generaciones quizás no sepan que detrás de Bancolombia se esconden más de 136 años de una labor ininterrumpida, no sólo por consolidar una de las mayores instituciones financieras del país, sino también la tercera marca más valiosa para los colombianos.

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diciembre 14 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-12-14

Lo dice el más reciente estudio que sobre el tema elaboró la firma Compassbranding, que por espacio de varios años se ha dado a la tarea indagar acerca de las marcas colombianas más valiosas. Y Bancolombia resultó ser este año la tercera, pese a que esta marca como tal, tiene tan sólo 13 años de existencia, toda vez que cobra vida con la fusión del Banco de Colombia y el Banco Industrial Colombiano (BIC) en abril de 1998. Siete años más tarde, se le incorporaran otras entidades como Corfinsura y la Corporación de Ahorro y Vivienda Conavi, que hicieron de Bancolombia una entidad más robusta y sólida desde el punto de vista financiero. Pese a los cambios incorporados a lo largo del tiempo la marca Bancolombia siempre ha buscado estar ligada al país, pero de forma especial, a su gente y al bienestar de la misma. "Desde cuando se concibe la marca Bancolombia hemos creído en el país y en su gente; hemos sido promotores y patrocinadores de los sueños de nuestra gente, de nuestras empresas. Somos una marca optimista", dice la gerente de Marca y Publicidad del Banco, Paula Andrea Echeverri. Quizás por eso la gente se siente cercana a la entidad, porque en el proceso de creación de marca sus directivas siempre han buscado llegar a las emociones de la gente, vivir su cotidianidad, pero más allá de esto, han tratado de identificarse con cada una de las necesidades y aspiraciones de esas personas que los circundan. Al interior de la organización han comprendido que si bien los buenos resultados financieros son fundamentales, lo es mucho más saber escuchar a la gente, entender sus necesidades y profundizar más la relación con los clientes y usuarios, pues sólo así han logrado abrir más canales de comunicación, integrar productos y soluciones que les faciliten su vida. "Ahora estamos en el camino de lograr un banco más humano, donde la cercanía, la calidez, la inclusión y el respeto por el otro nos caracterice; dar felicidad a los demás", comenta Echeverri. Un concepto que evoluciona Uno de los aspectos fundamentales en la consolidación de la marca Bancolombia ha sido su evolución con el tiempo, respondiendo tanto a las necesidades del momento del mercado, como a las estrategias del negocio. Tras su fusión con el BIC se creó Bancolombia bajo un concepto de esperanza y optimismo tan necesarios en 1998, cuando se estaba ad portas de una dura crisis financiera. En 2006, con la fusión de Conavi y Corfinsura, se lanzó una marca renovada, más joven y consecuente con las necesidades de los clientes y la nueva organización que llegaba así al mundo de la banca universal. Hoy la marca Bancolombia dio un giro respondiendo a los cambios, buscando ser un banco más humano.ADRVEG

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