Hunden proyecto para eliminar la Vicepresidencia

La Comisión I de la Cámara cerró la posibilidad de regresar a la figura del designado.

Finanzas
POR:
octubre 11 de 2012 - 12:47 a.m.
2012-10-11

Por 21 votos a favor y 9 en contra, la Comisión I de la Cámara acogió las ponencias negativas de los representantes a la Cámara Adriana Franco y Germán Navas, quienes propusieron hundir la iniciativa que pretendía eliminar la Vicepresidencia.

De acuerdo con Navas, “la Vicepresidencia, como está regulada, tiene un diseño institucional apropiado dentro del cauce del constitucionalismo contemporáneo en la medida en que la persona que vaya a reemplazar al Presidente es conocida de antemano, sin que, en caso de que la ausencia temporal o definitiva de aquel, genere un vacío de poder”.

“Los desacuerdos que se puedan presentar entre el Presidente y el Vicepresidente son más propios de la condición humana que de un diseño institucional equivocado, y ellos no son motivo suficiente para fundamentar una reforma de la Constitución”, agregó el congresista.

Franco, entre tanto, argumentó que la figura “otorga mayor legitimidad, pues es producto del consenso de una elección popular, bajo principios democráticos como elemento fundamental del Estado, que fortalece la participación ciudadana como el mecanismo legítimo del poder político”.

Henry Arcila y Óscar Fernando Bravo también manifestaron su desacuerdo con la iniciativa.