Hunden proyecto que pretendía aumentar un 25% pensiones a congresistas

Los parlamentarios pretendían aumentarse el valor de sus mesadas, a través de un 'mico' colgado en un proyecto de ley de interpretación de uno de los artículos de la Ley 4.

Finanzas
POR:
abril 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-27

Los congresistas impulsores del proyecto, Óscar Arboleda y Carlos Arturo Piedrahita, dijeron: "ahora los medios de comunicación son los que están legislando", como comentario de reproche, pues fueron precisamente los medios de comunicación los que denunciaron el 'mico'.

El proyecto favorecía las pensiones, los reajustes y las sustituciones de todos los Congresistas que se hubieran pensionado antes y después de la vigencia de la Ley 4 de 1992.

No obstante, el 'mico' no encontró defensores en la sesión de la Comisión Primera de la Cámara tras la proposición del representante Germán Varón, de hundir la iniciativa.

En la mañana del martes se realizó la votación que enterró la propuesta, inicialmente presentada por el senador Aurelio Iragorri y que había pasado ya todos los debates en el Senado.

A este respecto, Iragorri le dijo a PORTAFOLIO que su propuesta inicial sobre este particular "no tiene nada que ver" con la que se acaba de enterrar.

Iragorri precisa que lo que él pretendía era hacer que fueran más "justas" las mesadas para aquellos congresistas que se hubieran pensionado antes de 1992, quienes, según el congresista, "tienen mesadas muy exiguas".

Finalmente, el congresista proponente de esta ley dice que no descarta volver a presentar el proyecto, pero como él lo entiende.