Hyundai Colombia amplía su operación en Venezuela

A partir del próximo mes de septiembre, las vitrinas que exhiben vehículos comerciales en Venezuela comenzarán a incorporar los modelos de Hyundai.(VER GRAFICO)

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mayo 29 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-29

Aunque esta marca ya se vende desde hace varios años en el vecino país, importada por Mitsubishi de Venezuela, ahora ampliará su radio de acción. La compañía Hyundai Colombia, que preside Carlos Mattos, obtuvo recientemente la autorización para manejar la línea de vehículos comerciales en Venezuela, en momentos en que el mercado del vecino país registra un crecimiento destacado. La empresa también planea entrar a manejar algunas líneas de vehículos en Ecuador. Edgar Macías, director de vehículos comerciales de Hyundai Colombia, explicó que ya se iniciaron los contactos con distribuidores del vecino país para crear una red que permita a esta marca morder una parte importante del mercado. Luego de que se consolide la red, que incluirá la comercialización y el soporte técnico para los vehículos, la compañía espera iniciar actividades a comienzos de septiembre próximo. La meta para el primer año es colocar alrededor de 1.000 unidades de comerciales en el mercado venezolano. El año pasado, las ventas de vehículos en Venezuela alcanzaron las 240.000 unidades, de las cuales cerca de un 10 por ciento -24.280 vehículos- fueron comerciales. Para este año, los pronósticos son igualmente favorables. Las marcas de comerciales que ya tienen presencia en el mercado vecino son entre otras las Ford e Iveco, en la gama de comerciales livianos, mientras que en la de pesados tienen participación importante Mac, Kenworth y Freightliner. Según Macías, actualmente la compañía está trayendo 10 prototipos de la oferta que empezará a colocar en el vecino país. La compañía planea introducir tres tipos de modelos: camiones livianos, camiones medianos y pesados y los buses y busetas. Se estima que sólo en producto colocado para órdenes, la inversión alcanza los 5 millones de dólares. Actualmente el mercado venezolano en el segmento de comerciales tiene un alto volumen de pedidos, y las entregas están programadas a períodos de hasta 90 días. A partir de esa cifra, se espera un crecimiento anual cercano al 25 por ciento. La operación en el vecino país la manejará Yetzair Torrens, un ejecutivo que tiene amplia trayectoria en el negocio automotor, como quiera que ya había manejado operaciones de Ford Motor en Colombia y en Venezuela. BUENAS CIFRAS EN MERCADO COLOMBIANO Un crecimiento de 45,5 por ciento registró la marca de vehículos Hyundai en sus ventas al cierre de los cuatro primeros meses del año. Entre enero y abril de este año la empresa colocó 7.210 unidades, de acuerdo con las cifras del Comité Automotor reportadas por Econometría. El año pasado, en el mismo período, las ventas totales de vehículos de la marca Hyundai alcanzaron las 4.956 unidades. La participación de esta marca en las ventas reportadas en el mercado colombiano entre enero y abril de este año ya alcanza el 13,1 por ciento. Las ventas totales del sector automotor hasta abril alcanzaron las 54.759 unidades.

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