'Ibagué le quebró el espinazo al desempleo’: Alcalde Botero

La ciudad cayó del tercero al cuarto lugar luego que el Dane revelara el trimestre febrero-abril.

POR:
mayo 31 de 2011 - 10:30 p.m.
2011-05-31

La capital del Tolima  ocupó de manera consecutiva, hasta el 2009, el primer lugar en desempleo con tasas superiores al 22 por ciento. El índice de desempleo en Ibagué se redujo a 17,8 por ciento. Aparece por debajo de Quibdó, Pereira y Armenia. Hace un año el índice de desocupación superaba el 19 por ciento. 

El alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, considera que las políticas trazadas han surtido efecto, y reconoce que aun hay mucho por hacer. “Hemos realizado trabajos muy juiciosos y estratégicos en las mesas de empleo que realizamos con el Sena, los gremios, la Universidad del Tolima, por eso, los resultados de hoy son altamente positivos”, dijo Botero, quien pese al repunte prefirió no mostrarse triunfalista.

Uno de los caminos para combatir ese fenómeno tiene que ver con el Acuerdo 01 de marzo de 2009 que otorgó estímulos tributarios por 10 años a las empresas que sean creadas entre el 1° de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013, y que promuevan inversiones y nuevos empleos. Las empresas se benefician con reducción en impuestos de industria y comercio, así como del predial, de acuerdo con el número de empleos que generen. 

Tal vez el sector que más plazas genera es el textil. El año pasado la Feria Maquila y Moda dejó ventas por un monto cercano a los 8 .000 millones de pesos, por lo que las textileras se vieron en la necesidad de contratar mano de obras para cumplir con los pedidos. Este año el objetivo es mejorar en este evento que se realiza en agosto.

Puestos de trabajo también se han generado a través de megaobras como el Hospital para los barrios del Sur, puente del Exito, ampliación del Hospital San Francisco, remodelación del estadio Manuel Murillo Toro, construcción del Tecnoparque del Sena y la doble calzada Bogotá-Girardot-Melgar-Ibagué. El año pasado un tramo de esta vía generó 700 empleos.

“En los últimos 3 años se han generado unos 20.000 puestos de trabajo, y de esa manera dejamos de ser la ciudad campeona en desempleo”, aseguró el Alcalde, y agregó que este año su administración ha acelerado la inversión pública para generar más puestos de trabajo. Destacó el programa de Laboratorios Microempresariales que ha capacitado en múltiples oficios a más de 3.000 microempresarios ubicados en zonas de estratos bajos.

FABIO ARENAS / CORRESPONSAL TOLIMA

Siga bajando para encontrar más contenido