IBC lanza su censo empresarial

La información de unos 400.000 establecimientos comerciales que operan en las cuatro principales ciudades, comenzó a recogerse desde el pasado mes de marzo y terminará en junio próximo.

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mayo 05 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-05

Cuadra por cuadra, en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, se determinará la presencia de establecimientos como tiendas de barrio, droguerías, superetes, minimercados, misceláneas, heladerías, graneros, licorerías, cigarrerías, panaderías, papelerías, salsamentarias, mayoristas, peluquerías, ferreterías, gimnasios y veterinarias, entre otros establecimientos. El censo permitirá identificar factores como el mayor o menor nivel de compras que realiza cada uno de estos establecimientos, su importancia económica en el sector y el potencial que puede representar para las empresas de consumo masivo en el país. Estos datos hacen parte del primer censo de establecimientos que realiza en el país la compañía IBC, una de las empresas del Grupo Carvajal, en asocio con Servinformación. Luis Carlos Cadena, gerente de la unidad de negocios de inteligencia de mercados de IBC, señala que desde 1985 el país no tenía un censo de establecimientos, lo que convierte a este esfuerzo empresarial en uno de los más relevantes en materia de conocimiento de la estructura comercial del país. La elaboración de este censo requirió inversiones por unos 1.300 millones de pesos. Un total de 10 compañías de consumo masivo decidieron patrocinar la iniciativa, y podrán incluir algunas preguntas sobre presencia o consumo específico de sus productos. Sin embargo, esta información podrá ser aprovechada en general por las empresas que busquen mejorar la ubicación de sus productos. “El censo no sólo permitirá el conteo de los establecimientos sino que se llegará directamente a ellos para conocer sus características como número de empleados, número de categorías o canastas que maneja, presencia de refrigeración o congelación, número de cajas registradoras, de góndolas y otros datos de interés. Según Cadena, los resultados sobre tamaño, estructura e incidencia económica de estos establecimientos comerciales será cruzada con los datos que arroje el censo nacional de población, para determinar qué zonas de las ciudades son las que tienen mayor consumo de un determinado tipo de productos o servicios, para que las empresas puedan orientar mejor sus estrategias de mercadeo. La información que produzca este censo saldrá georeferenciada, es decir con una precisa ubicación en la ciudad, y será cruzada con la muestra de los clientes o distribuidores a las empresas que lo requieran “para que puedan perfilar realmente quiénes son sus clientes actuales y quiénes los potenciales”, dijo Cadena."Información mucho más detallada sobre distribución de productos masivos en el país, proveerá el nuevo censo”.

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