Iberia y British Airways (BA) sellaron fusión que dará lugar a una de las mayores aerolíneas del mundo

La fusión dará vida a la quinta compañía aérea más grande del mundo, con más de 400 aviones y casi 200 destinos.

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abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

Además, tendrá una flota de más de cuatrocientos aviones y vuelos a doscientos destinos. La nueva sociedad, que transportará una media anual de 60 millones de pasajeros, espera obtener sinergias anuales por valor de 400 millones de euros (532 millones de dólares) a partir del quinto año de funcionamiento, según precisaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV).

La fusión dará lugar a la tercera aerolínea de Europa, por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, y la quinta del mundo, después de las mencionadas y de las estadounidenses Delta Air Lines y American Airlines.

Fuentes de Iberia indicaron que el acuerdo se debe tomar como un paso más, dado que hay que cumplir una serie de trámites, y de no haber ningún contratiempo, se cerrará definitivamente entre noviembre y diciembre próximos.

El contrato suscrito ayer recoge las principales condiciones del acuerdo de fusión que se firmó el 12 de noviembre pasado, que supone la creación de una nueva sociedad empresarial que se denominará International Airlines Group, aunque tanto Iberia como British van a mantener sus respectivas marcas.

Los accionistas de British Airways recibirán un título de la nueva sociedad por cada derecho que posean de la firma británica, mientras que los de la aerolínea española obtendrán 1,0205 títulos por cada acción que posean en Iberia.

De acuerdo con los términos fijados, como consejero delegado de la sociedad resultado de la fusión estará Villie Walsh, que ocupa el mismo cargo en la aerolínea británica; su presidente será el actual de Iberia, Antonio Vázquez, y el cargo de vicepresidente estará ocupado por el presidente de BA, Martin Broughton.

La sede social de International Airlines Group estará en Madrid, mientras que la financiera y operativa se situará en Londres. La firma de la fusión era aguardada tras ser pospuesta el pasado 25 de marzo.

El acuerdo permitirá que las aerolíneas estén presentes en más de un centenar de países, centrándose la aerolínea británica en los trayectos hacia Africa, Asia y América del Norte; mientras que la española lo hará en los destinos latinoamericanos.