Iberia y British Airways estudian posible fusión

British Airways (BA) y la aerolínea española Iberia S.A. anunciaron ayer que negocian la posibilidad de una fusión empresarial a través del intercambio de acciones.

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julio 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-30

El director general de BA, Willie Walsh, y el presidente de Iberia, Fernando Conte, confirmaron en una rueda de prensa conjunta que los consejos de administración de ambas compañías han aprobado por unanimidad el inicio de las conversaciones. Las dos aerolíneas, que colaboran desde hace tiempo en la alianza llamada Un Mundo (Oneworld), indicaron que retendrán sus respectivas marcas comerciales. “Hemos trabajado juntos durante casi 10 años y la unión que ahora se inicia se ha cimentado en el éxito de nuestra relación. Asimismo, refuerza la alianza Oneworld y el papel de Madrid como punto de conexión entre Europa y Latinoamérica”, dijo Conte. Walsh, por su parte, explicó que la fusión crearía la tercera aerolínea más grande del planeta en ingresos económicos, con más de 16,5 billones de euros, y la quinta compañía en flota, con cerca de 450 aviones operativos. “Este es el comienzo de una nueva era”, manifestó. BA e Iberia negocian además desde hace meses con American Airlines la posibilidad de formar una alianza transatlántica. “Hablé con Gerard Arpey (presidente de AMR Corp., matriz de American Airlines) y piensa que este movimiento es positivo'', señaló a la prensa Walsh. Conte señaló que seguramente pasarán varios meses, “aunque menos de un año”, antes de alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de la fusión y finalizar la estructuración de una empresa conjunta plenamente integrada. Además, en un comunicado, BA e Iberia dijeron estar seguras de que obtendrán la aprobación de los organismos reguladores correspondientes y destacaron que la Unión Europea ya concedió a ambas aerolíneas su aprobación para cooperar más estrechamente. Las dos han trabajado en una alianza desde hace más de una década. Informes de prensa indicaron a principios de mes que BA, Iberia, y AMR Corp., estaban a punto de solicitar una salvedad a la ley antimonopolios de Estados Unidos para formar una empresa transatlántica. BA y American no lograron en el pasado obtener una exención a las leyes antimonopólicas estadounidenses. Mientras tanto, BA ha aumentado su participación en Iberia, del 9 por ciento en 1999 al 13,15 por ciento en la actualidad. AP 16,5 billones de euros serían los ingresos económicos que tendría la nueva aerolínea. ANDRUI

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