Iberia y British Airways podrían fusionarse para ser la tercera aerolínea del mundo con mayores ingresos

Con la unión lograrían beneficios por más de 16,5 billones de euros y tendrían a disposición cerca de 450 aviones operativos, con lo que se convertirían en la quinta aerolínea en número de flota.

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julio 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-29

La integración se haría a través del intercambio de acciones, según lo anunciaron ambas empresas.

El director general de British Airways (BA), Willie Walsh, y el presidente de Iberia, Fernando Conte, confirmaron que los consejos de administración de ambas compañías han aprobado por unanimidad el inicio de las conversaciones al respecto.

Las dos aerolíneas, que colaboran desde hace tiempo en la alianza llamada Un Mundo (Oneworld), indicaron que retendrán sus respectivas marcas comerciales.

"Hemos trabajado juntos durante casi 10 años y la unión que ahora se inicia se ha cimentado en el éxito de nuestra relación. Así mismo, refuerza la alianza Oneworld y el papel de Madrid como punto de conexión entre Europa y Latinoamérica", dijo Conte.

BA e Iberia negocian además desde hace meses con American Airlines la posibilidad de formar una alianza transatlántica. "Hablé con Gerard Arpey (presidente de AMR Corp., matriz de American Airlines) y piensa que este movimiento es positivo'', señaló Walsh.

Conte dijo que seguramente pasarán varios meses, "aunque menos de un año", antes de alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de la fusión y finalizar la estructuración de una empresa conjunta plenamente integrada.

Además, en un comunciado, BA e Iberia dijeron estar seguras de que obtendrán la aprobación de los organismos reguladores correspondientes y destacaron que la Unión Europea ya concedió a ambas aerolíneas su aprobación para cooperar más estrechamente.

Las dos han trabajado en una alianza desde hace más de una década.

Informes de prensa indicaron a principios de mes que BA, Iberia, y AMR Corp., estaban a punto de solicitar una salvedad a la ley antimonopolios de Estados Unidos para formar una empresa transatlántica.

BA y American no lograron en el pasado obtener una exención a las leyes antimonopólicas estadounidenses. Mientras tanto, BA ha aumentado su participación en Iberia, del 9 por ciento en 1999 al 13,15 por ciento en la actualidad.

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