Iberia creará aerolínea de ‘bajo costo’

La aerolínea española Iberia trabaja para poner en marcha en noviembre próximo una nueva compañía, que cubrirá sus rutas de corto y medio trayecto, adelantó ayer el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano. Iberia anticiparía así la creación de esta nueva aerolínea que inicialmente tenía previsto poner en marcha el 1 de enero de 2011.

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marzo 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-01

En una rueda de prensa para presentar los resultados de 2009, el consejero delegado de Iberia explicó que esta decisión se ha tomado por una necesidad urgente de transformar las rutas en los citados segmentos, debido a la competencia de las aerolíneas de bajo costo, así como a un profundo cambio de tendencia en la demanda. La aerolínea española, que ha llegado a un acuerdo para proceder a su fusión con British Airways (BA), negocia este nuevo proyecto con los sindicatos. Aunque Sánchez Lozano consideró que para poner en marcha la nueva compañía en noviembre próximo se necesita trabajar a un ritmo bastante rápido, es muy importante alcanzar el mayor consenso posible. Asimismo, aseguró que no está previsto ningún traspaso de flota y personal de Iberia y que será una aerolínea similar a la de las low cost, capaz de competir con ellas. El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, explicó que la compañía no puede quedarse impasible ante la competencia de este tipo de operadores que dejan fuera del mercado de corto y medio recorrido a las aerolíneas tradicionales. En su opinión, el mercado ha cambiado para siempre y el precio se ha convertido en la prioridad de la demanda en esa clase de trayectos, además que, en España, el nivel de saturación del mercado es tan grande, que “uno incluso duda que haya alguien que gane dinero en él”. Aunque Iberia cuenta con Air Nostrum y Vueling, necesita una compañía que alimente su red de vuelos de largo recorrido, explicó Vázquez. La compañía registró pérdidas en 2009 La primera compañía aérea española, Iberia, tuvo una pérdida neta de 273 millones de euros (unos 370 millones de dólares) en 2009, frente al beneficio de 32 millones de euros en 2008, en un momento en que se encuentra en proceso de fusión con British Airways y en reordenación interna. Se trata de pérdidas “absolutamente históricas” para la compañía, reconoció su presidente, Antoni Vázquez. 370 millones de dólares perdió en el 2009, al poner fin a más de una década de bonanza, con sus primeros números rojos en 13 años.ADRVEG

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