‘Iberoamérica debe ser el destino de la inversión global’

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, fue elegido en Chile como presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab).

Juan Pablo Córdoba / Presidente de la BVC

Archivo Portafolio.co

Juan Pablo Córdoba / Presidente de la BVC

POR:
septiembre 03 de 2013 - 02:21 a.m.
2013-09-03

Durante los próximos dos años, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, liderará el principal organismo bursátil regional, la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab), que agremia a 23 de estas instituciones.

La elección, que se realizó por unanimidad ayer en Santiago de Chile, destacó el liderazgo de Colombia en procesos como el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), y los avances en materia tecnológica y de calidad del mercado.

Uno de los aspectos que destacó Córdoba es que tanto la presidencia como la vicepresidencia se quedaron en poder de dos de los tres países del Mila, pues el segundo a cargo es el presidente de la Bolsa de Santiago.

Para el nuevo presidente de la Fiab, su objetivo principal será buscar homogeneizar las regulaciones de los diferentes mercados para quitar las barreras que impiden que los negocios se hagan de manera más fluida.

¿Cuál es la función de la Federación Iberoamericana de Bolsas?

La Fiab tiene una misión muy importante, que es facilitar el diálogo interinstitucional entre los mercados que participamos en ella y con ello generar espacios como el que hicieron posible que Chile, Colombia y Perú nos reuniéramos y creáramos hace dos años el Mercado Integrado Latinoamericano, el Mila.

¿Cuál será el rumbo que seguirá la Federación durante estos dos años?

Creo que la región va por buen camino y los procesos de integración de las economías de Iberoamérica son muestra fehaciente de ese interés por profundizar los vínculos comerciales a todo nivel.

Desde el punto de vista de flujo de capitales creo que falta profundizar y crear mayor dinamismo para que la integración financiera sea una realidad. Y acá hay muchos temas en los que podemos avanzar desde el punto de vista de la homologación.

¿Cómo cuáles?

Uno de los retos es que tenemos tantas regulaciones como países miembros que coinciden en lo fundamental, la protección de cada mercado, pero que en la práctica no permiten la integración de los negocios. En el mismo sentido hay divergencias tributarias, cambiarias o de procedimiento.

Sin duda, todo sería mucha más fácil si pudiéramos homogenizar esos aspectos.

¿Se puede decir que su objetivo principal será buscar esa homogeneización?

Esta designación nos permite poner en práctica muchos de los aciertos de la internacionalización de nuestra bolsa, y sí, el objetivo principal para el fortalecimiento de los mercados de capitales de la región es trabajar por la homologación de los marcos regulatorios entre los países, sus regímenes de inversión y los procedimientos propios de las bolsas.

Quisiéramos poder crear una sola agenda iberoamericana, que nos permita homologar dichas regulaciones, incrementar la coordinación entre supervisores, y compartir a nivel región las mejores prácticas internacionales y los aprendizajes de los procesos de integración. Queremos eliminar las fronteras en nuestros mercados.

¿Impulsará desde la Fiab el ingreso de otros países al Mila? ¿Cuáles estarían interesados en ingresar al Mercado Integrado?

Lo que queremos es convertir a Iberoamérica en un destino elegible para la inversión global. Si logramos ser visibles, más inversión llegará a dinamizar nuestras economías.

Tenemos que potencializar los flujos sur-sur, teniendo un solo punto de vista.

¿Vienen nuevos emisores extranjeros al mercado colombiano?

No por el momento.

¿En qué temas puede avanzar la región?

Desde el punto de vista de los mercados bursátiles, sin duda hay mucho camino por avanzar. Por ejemplo, en la liquidez de nuestros mercados, en el desarrollo de los mercados de riesgos, en la profundidad de los mercados de derivados estandarizados, o en la distribución de nuevos productos estructurados que agrupen más compañías o productos.

¿Cómo se beneficia el mercado colombiano con su llegada a la presidencia de la Fiab?

Creo que nos vamos a beneficiar todos. Colombia, por supuesto, porque puede a lo largo de este proceso conocer mejor otros mercados donde puede haber sinergias.

Pero lo que buscamos es un interés común que nos permita tener muchos más negocios e interacciones en beneficio de cada mercado.

La calidad de la industria bursátil

Córdoba sostuvo que la Fiab necesita trabajar en el fortalecimiento conjunto de la calidad de la industria bursátil iberoamericana, sobre todo en temas como la entrega de información y la adopción de estándares globales entre emisores e intermediarios, que permitan la participación activa entre mercados.

La propuesta, asegura el directivo, incluye el trabajo en frentes como la remoción de las barreras comunes, que no han permitido tener un flujo de capitales más avanzado en la región, las cuales pueden ser de tipo regulatorio, cambiario, tributario o de su régimen de inversión para sus nacionales o sus Fondos.

Igualmente, la entidad buscará explorar la necesidad de desarrollar los mercados de riesgo, la estructuración de productos bursátiles que agrupen activos y la profundización de los mercados de derivados.

Álvaro Lesmes

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido