Ibope causa revuelo en el negocio de la televisión

La empresa que mide la audiencia de los canales de TV en Colombia, Ibope, actualizó los datos sobre la penetración de la TV paga en el país, situación que generó malestar entre los canales abiertos, que con esta decisión pierden automáticamente puntos de rating.

POR:
mayo 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-28

Desde el pasado miércoles, Ibope no solo elevó la penetración de la TV paga del 50 al 62 por ciento, sino que creó un nuevo universo (de público) de la televisión comunitaria que equivale al 7 por ciento del mercado, con lo cual la TV abierta (RCN, Caracol, Citytv, UNO, y demás) pierde valor como mercado de interés para los anunciantes de publicidad. Precisamente, los canales abiertos -en especial los privados- empezaron a recibir la semana pasada las nuevas cifras de audiencia con un importante descenso en el rating lo que generó los primeros reclamos a la firma de medición. Al respecto, Ricardo Mariño, gerente de Ibope, confirmó que el Canal Caracol amenazó con retirarse. Sin embargo, el directivo se mostró confiado en aclarar esta situación con los canales abiertos en los próximos días. Para Lorencita Santamaría, gerente de Citytv, más allá de las consecuencias que generarán estos ajustes en las cifras de audiencia, está la molestia que deja en el sector la forma cómo Ibope toma una decisión tan importante sin tener en cuenta a toda la industria. Hay que recordar que los ajustes realizados por Ibope fueron producto de una auditoría contratada por la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (Ucep) y los canales privados Caracol y RCN. No obstante, para Mariño con este proceso “Ibope Colombia se ha puesto al día y ha demostrado que su trabajo, al contrario de lo que pareció deducirse de la auditoría que se adelantó en el año 2003, es serio, adecuado y transparente”. 62 por ciento es ahora la penetración de la televisión paga en la encuesta de Ibope, luego de que esa compañía realizara una actualización de sus datos. WILABR

Siga bajando para encontrar más contenido