El ICA alerta por casos de rabia bovina en hato del Chocó

Esta letal enfermedad parece que aún no ha podido erradicarse de los hatos del país, pues sigue presentándose de manera significativa.

POR:
enero 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-22

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está adelantando acciones preventivas en el departamento del Chocó para contrarrestar la presencia de casos de rabia silvestre en bovinos y equinos, luego que se confirmara la ocurrencia de un foco de rabia en la vereda de Cupica, municipio de Bahía Solano, que dejó como resultado tres bovinos muertos.

"Como medida preventiva para reducir el riesgo de ocurrencia de casos, el ICA ha establecido un plan de acción que incluye el reforzamiento de actividades como la captura de vampiros hematófagos, vigilancia de la enfermedad en predios y la vacunación de bovinos y equinos" señaló la entidad.

Además, hizo un llamado a los ganaderos de la región a vacunar a sus animales como forma de prevención de esta mortal enfermedad que, además de generar grandes pérdidas económicas en la ganadería, afecta la salud de los seres humanos.

"Ganaderos y campesinos deben comprender que al vacunar sus animales están evitando la propagación de la rabia bovina, que a su vez les podría generar grandes pérdidas económicas, teniendo en cuenta que la muerte de un animal podría costarle al dueño más de un millón de pesos", añadió el ICA.

De la misma forma la entidad, junto con el sector salud inició una capacitación de prevención y control a las personas, informándoles lo referente a la enfermedad y su manera de transmisión. A la fecha se ha confirmado que en otros predios aledaños al lugar en donde ocurrió el foco han muerto 29 animales con sintomatología compatible a rabia, sin embargo aún no se tiene el diagnóstico oficial.

El instituto entrará a evaluar la zona para determinar qué otras veredas y municipios deben visitarse -predio a predio- para avanzar en la búsqueda de la enfermedad y la presencia de mordeduras en bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos que permitan realizar un control de hematófagos de manera adecuada. Chocó cuenta con una población ganadera de 146.517 ejemplares bovinos.

En el 2009 Chocó registró cinco focos de rabia en Acandí y Unguía que dejaron como resultado siete animales muertos.

Siga bajando para encontrar más contenido