ICA alerta sobre posible aparición del Ácaro Rojo de Palma; ataca a palmeras, banano, jengibre y heliconias

Recientemente fue detectado en el estado de Zulia, en Venezuela. también en Asia, R. Dominicana, Guadalupe, Martinica, Puerto Rico, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

POR:
noviembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-05

El Instituto Colombiano Agropecuario dijo que es clave inspeccionar permanentemente la parte inferior de la hoja de la planta, y en caso de sospechar su presencia se solicita guardar los especímenes de ácaros en frascos con alcohol para un posterior estudio. Igualmente, es necesario comunicarse inmediatamente a la oficina del instituto más cercana.

Los síntomas en las plantas van desde la aparición de manchas amarillas en ambas superficies de las hojas, hasta una fuerte decoloración amarilla. En plátano y banano las hojas bajeras se vuelven amarillas con áreas de parches verdes.

Los estudios señalan que las altas temperaturas y el sol ofrecen un ambiente propicio para el desarrollo y proliferación de la plaga, por lo que es importante que en época seca los agricultores intensifiquen la vigilancia en sus cultivos.

Para mayor información los productores pueden contactar a los técnicos de Diagnóstico Vegetal del ICA, a través de la línea gratuita 018000914517, al teléfono (1) 2324130 en la ciudad de Bogotá, o al correo electrónico adriana.castaneda@ica.gov.co.  

Siga bajando para encontrar más contenido