ICA prohibió hasta el 30 de junio la pesca de especies de consumo y ornamentales en Vichada y Guainía

Entre otros, la medida prohibió la explotación de especies como el bagre pintado o rayado proveniente de la Cuenca del Río Magdalena, hasta el 30 de mayo y de otras de tipo ornamental.

POR:
mayo 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-13

Así, solo hasta el próximo primero de julio se podrán reiniciar las actividades de pesca, acopio y comercialización de 23 especies de consumo, como bocachico, cachama, dorado, sierra y peces ornamentales, dentro de las cuales son comunes las cuchas, los cardenales, las coridoras, los leporinos, las rayas y los escalares.

"Se busca garantizar que el recurso pesquero de la Orinoquía colombiana y del bagre rayado que se explota en los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, sea sostenible. De esta manera se evita la pesca de individuos de tallas pequeñas, lo que limita posibilidad de reproducción de las especies", dijo Andrés Valencia, gerente del ICA.

El funcionario explicó que en el caso del bagre, la disminución de la especie es bastante preocupante, ya que de las 18.118 toneladas que se extraían en 1975, se llegó en el año 2006 a 1.432 toneladas, situación ocasionada por la sobrepesca y el deterioro ambiental evidente que sufren hábitats en el canal principal del río.

Siga bajando para encontrar más contenido