ICA sacrificará ganado venezolano de contrabando

El objetivo es evitar el ingreso a Colombia de enfermedades tales como la fiebre aftosa.

La decisión de sacrificar los animales fue tomada con el fin de evitar el ingreso y la difusión de enfermedades.

Archivo

La decisión de sacrificar los animales fue tomada con el fin de evitar el ingreso y la difusión de enfermedades.

Finanzas
POR:
agosto 23 de 2015 - 05:04 p.m.
2015-08-23

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el sacrificio de 25 cabezas de ganado de contrabando procedentes de Venezuela. Los bovinos fueron retenidos y puestos a disposición de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en el municipio de Arauca.

El operativo conjunto entre la Policía Nacional, el Ejército y el ICA, se dio gracias a la información suministrada por los ganaderos de la zona. Después del operativo, los animales fueron puestos a disposición de la Dian, luego que el ICA evidenció que no se presentó la documentación legal de importación y los requisitos sanitarios establecidos para la movilización de los bovinos.

La decisión de sacrificar los animales fue tomada con el fin de evitar el ingreso y la difusión de enfermedades de control oficial al territorio colombiano y de esta manera salvaguardar la producción nacional.

“Todo animal de contrabando se sacrifica teniendo en cuenta que es un riesgo para el estatus sanitario del país, ya que no se conoce su procedencia”, indicó Germán Silva Amézquita, gerente seccional del ICA en Arauca.

El sacrificio de los animales se llevará a cabo en el frigomatadero del municipio de Arauca, ya que este lugar cumple con las condiciones para la realización de esta tarea, de acuerdo con la legislación del Invima, entidad que supervisará el faenado de los animales en acompañamiento del ICA. “El mayor riesgo sanitario para el país es la reintroducción de la fiebre aftosa, ya que Venezuela es un país endémico”, aseguró el Gerente Seccional.

EL OPERATIVO

El operativo conjunto entre la Policía Nacional, el Ejército y el ICA, se dio gracias a la información suministrada por los ganaderos de la zona.

Después del operativo, los animales fueron puestos a disposición de la Dian, luego que el ICA evidenció que los bovinos no contaban con la documentación legal de importación y los requisitos sanitarios establecidos para su movilización.

El ICA trabaja en coordinación interinstitucional con la Dian y la Polfa, para hacerle frente al problema del contrabando que pone en riesgo el estatus sanitario del país.