Icetex, tras más plata para prestar

La cartera del organismo es de un billón de pesos que se encuentra en manos de 350.000 personas.

POR:
noviembre 20 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-20

Unos 200.000 nuevos créditos para la educación superior serán los que podrá otorgar el Icetex en los próximos seis años, esto por los 500 millones de dólares que saldrá a conseguir con los organismos multilaterales.

Así lo aprobó ayer el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), en el que se recomendó, tanto al Icetex como al Ministerio de Hacienda, tomar e implementar mecanismos que le permitan mitigar el efecto de un aumento inesperado en las tasas de interés de los bancos a la hora de desembolso de créditos.

La presidenta del Icetex, Marta Lucía Villegas, manifestó que los recursos serán destinados para la segunda fase del proyecto Acceso con Calidad a la Educación Superior (Acces). La entidad podrá asignar nuevos créditos para estudiantes de los niveles uno y dos del Sisben, contribuyendo así a incrementar la cobertura en educación superior del 29 por ciento en 2006 al 34,7 por ciento en 2010.

El subdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar, explicó que de los créditos que se espera entregar, unos 110.000 serán para cupos nuevos, priorizando a los estudiantes de la Red Juntos, de niveles 1 y 2 de Sisben, a los nuevos cupos, y a los estudiantes de programas técnicos y tecnológicos, y los restantes 900.000 son para financiar las renovaciones sucesivas de los créditos semestrales durante todo el programa de estudios de cada beneficiario. El Conpes también recomendó al organismo crediticio adelantar las acciones necesarias para mejorar la administración de cartera y gestión de cobranzas, dado que es la principal fuente de recursos para la gestión propia de su negocio y fuente pago de las obligaciones.

Precisamente, hace un par de meses la entidad empezó un programa para ubicar a cerca de 32.000 personas morosas y recuperar unos 70.000 millones de pesos.

  • NACIÓN RECIBIRÁ EXCEDENTES

Los establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales no societarias y las sociedades de economía mixta, transferirán a la Nación 369.839 millones de pesos, resultantes de sus utilidades del 2006.

Los establecimientos entregarán a la Nación 143.104 millones de pesos, mientras que las empresas industriales y comerciales no societarias consignarán 30.000 millones de pesos.

A su vez, las sociedades de economía mixta aportarán a la Nación utilidades que son estimadas en 196.736 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido