Idea de aumentar tarifa de regalías del oro gana fuerza | Finanzas | Economía | Portafolio

Idea de aumentar tarifa de regalías del oro gana fuerza

El Gobierno modificó su postura y ahora apoya la propuesta, pero no acepta cambios en para el caso del petróleo y el carbón.

Este año, varias compañías que operan en Colombia han reportado incremento en los volúmenes estimados de sus yacimientos.

Archivo Portafolio.co

Este año, varias compañías que operan en Colombia han reportado incremento en los volúmenes estimados de sus yacimientos.

POR:
octubre 12 de 2012 - 01:16 a.m.
2012-10-12

Luego de que el año pasado los exministros de Minas y Energía Carlos Rodado y Mauricio Cárdenas descartaran de plano cualquier posibilidad de modificar las regalías que pagan las firmas que explotan oro en el país, ahora la visión de la nueva administración de esta cartera es diferente.

El actual titular, Federico Renjifo, reconoce que habrá que dar el debate al respecto en el Legislativo, aclarando, eso sí, que en ningún caso el país puede darse el lujo de tomar medidas que terminen ahuyentando la inversión en nuevos proyectos.

La posición del Gobierno de hacer una discusión técnica sobre la conveniencia de mayores tarifas de regalías, solamente se limita a este metal precioso, pues las otras materias primas que aportan casi la totalidad de estos recursos, como son los hidrocarburos y el carbón, experimentan una situación diferente.

El viceministro de Minas, Henry Medina, se muestra partidario de adelantar conversaciones con base en argumentos técnicos para establecer la conveniencia de modificarlas, teniendo en cuenta que en este mercado los precios han sido más favorables y que algunos proyectos de explotación han venido reportando aumentos en su estimación de recursos.

Según cifras del área de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, aunque este año la cotización internacional del mineral estuvo a la baja en el primer semestre, el valor de la onza troy no ha estado por debajo de los 1.500 dólares.

En lo corrido del año, hasta el pasado 4 de octubre, la cotización de este commodity se ha incrementado en 14,5 por ciento, al cerrar en 1.790,40 dólares la onza, por encima de la variación del 10,58 por ciento registrada durante todo el 2011, año en el que alcanzó un récord de 1.900,23 dólares por onza (el 5 de septiembre).

Si se compara el precio promedio anual, en lo corrido del 2012 la cotización del mineral en el mundo presenta una variación del 5,22 por ciento con respecto al promedio del año pasado.

El senador Milton Rodríguez cree que es hora de revisar en su conjunto las regalías mineras, teniendo en cuenta que el Estado no se ha beneficiado de negocios como la venta del 20 por ciento de Drummond o de Ventana Gold Mines y que mientras la sal paga el 12 por ciento, la tarifa del oro es del cuatro por ciento.

De acuerdo con el ministro Renjifo, será necesario analizar varias fuentes de información, entre ellas el informe hecho por Ernst & Young para el Sector de la Minería a Gran Escala (SGME), gremio que representa a las grandes firmas mineras que operan en el país. De acuerdo con este documento, la participación estatal en la renta del oro es del 67,7 por ciento para minas a cielo abierto y del 76,9 por ciento para los proyectos subterráneos, porcentaje que incluye impuestos, regalías, otras cargas fiscales y el IVA asociado a la adquisición de activos fijos.

El año pasado, según las cifras estatales, las regalías del níquel, metales preciosos y esmeraldas alcanzaron los 340.000 millones de pesos, de un total de 9,77 billones de pesos pagado por el sector mineroenergético.

LA COMPETITIVIDAD

Según el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, en materia de impuestos y cargas fiscales a las mineras hay que andar con cautela, porque existe una competencia clara con otros países de la región. “Cualquier punto que se pierda ahí o de goverment take que se ponga, puede distorsionar esa inversión nacional o extranjera”, indicó. Renjifo recuerda el caso petrolero, cuando el país creyó tener grandes recursos con Caño Limón y Cusiana e hizo ajustes, propiciando una baja inversión. En el estudio Frazer Global Petroleum 2012, Colombia aparece en el tercero de cinco grupos de más atractivos para invertir, junto a Perú, Chile y Brasil.

EMPRESAS REPORTAN MÁS RECURSOS POTENCIALES

En lo corrido del año, las mineras que hacen explotación y exploración de oro, y que reportan sus datos, han reportado un incremento en los recursos medidos e indicados de sus proyectos.

El miércoles pasado, Gran Colombia Gold informó a la Bolsa de Valores de Toronto los resultados de un programa de perforación profunda en el proyecto de Marmato (Caldas), que llegó a más de 700 metros por debajo del límite inferior estimado de la opción a cielo abierto en la zona.

Según la compañía, la nueva zona contiene por lo menos 300 millones de toneladas de mineralización potencial, la cual no está incluida en la estimación actual de recursos del proyecto, que es de 11,8 millones de onzas de oro en las categorías de medidos e indicados, y otros 2,6 millones de onzas en la categoría de inferidos.

Entre tanto, la semana pasada, la canadiense Continental Gold Ltd. anunció que la estimación de recursos en su proyecto Buriticá, ubicado en el departamento de Antioquia, se multiplicó por 2,6 veces, debido a que encontró una mayor mineralización en los sistemas Yaraguá y Veta Sur.

La medición de la firma Mining Associates PTY arrojó 1,64 millones de onzas de recursos medidos e indicados de oro, cifra que frente a las 630.000 onzas reportadas en septiembre del año pasado representa un incremento del 160,3 por ciento.

El cálculo de los recursos minerales se realizó con base en 112.600 metros de perforaciones y 2.332 metros de muestreo subterráneo.

Ómar G. Ahumada

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido