La idea de canjear deuda por educación, con apoyo Ministro de Educación argentino dice que ya se han presentado 20 procesos.

La idea de canjear deuda por educación, con apoyo Ministro de Educación argentino dice que ya se han presentado 20 procesos.

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octubre 25 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-25

París. El embajador de Perú ante la Unesco, Harry Augusto Beleván Mc Bride, se sumó ayer a la propuesta argentina de constituir grupos de trabajo para el canje de deuda por educación, en la 34 Conferencia General. Aunque la propuesta se había planteado desde el 2003 y ya se creó un grupo de trabajo que respaldó procesos para el canje de 700 millones de dólares, la idea ahora es promover estos intercambios entre los países. El jefe de la delegación peruana subrayó que Perú había “asumido el compromiso ineludible para la educación de niños, jóvenes y adultos y está resuelto a alcanzar la Enseñanza Para Todos (EPT) en el horizonte de 2015”. Ante los representantes de los 193 estados miembros reunidos en París, el embajador consideró, asimismo, que “la búsqueda de mecanismos innovadores de financiación debe ser permanente”. El ministro argentino de Educación, Daniel Filmus, recordó en este mismo foro cómo su país, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia y el conjunto de países que integran el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), pidieron a la 32 Conferencia General de la Unesco (2003) que liderase un proceso para hacer posible el canje de parte de la deuda externa por educación. Dos años después, la 33 Conferencia aprobó una resolución que permitió la creación de un grupo de trabajo sobre el tema y cuyos expertos concluyeron, tras sendas reuniones en París y Buenos Aires, que el canje de deuda por educación era una alternativa verdaderamente justa y posible. Según destacó Filmus, dicha comisión ha apoyado más de 20 procesos de canjes de deuda por educación entre países acreedores y deudores por un monto aproximado de 700 millones de dólares, y resaltó la destacable actitud de apoyo del Gobierno y el pueblo de España con América Latina. De otra parte, en el desarrollo de la Conferencia, los ministros de Educación subrayaron la absoluta interdependencia que existe entre educación y desarrollo económico. “Un creciente nivel educativo cimenta el desarrollo económico, y éste a su vez genera recursos para la educación”, según se puso de manifiesto en la mesa redonda. En su comunicado final, los ministros consideran igualmente que “en estos tiempos de cambios sin precedentes” los sistemas educativos deben responder con planteamientos distintos y novedosos. En el evento, los participantes reafirmaron su compromiso de “mejorar la calidad de la educación mediante programas de estudios susceptibles de responder a las exigencias del mercado mundial y de la economía del conocimiento”, señaló la organización. Los ministros destacaron asimismo la importancia que reviste el diálogo internacional “para contrarrestar el efecto negativo del éxodo de competencias”, y pidieron que se alienten las relaciones de cooperación entre el sector público y el privado, a fin de establecer puentes reales entre la educación y el mundo del trabajo. Efe METAS DEL MILENIO El ministro de Educación argentino, Daniel Filmus, advirtió que el cumplimiento de los obje- tivos del milenio, y en particular de las metas del Programa Edu- cación Para Todos, aún no está garantizado en muchos países. “Si bien aún es posible revertir la situación, las metas propuestas están en peligro”, destacó.

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