Idea para juntar impuestos predial y de vehículos en un sólo formulario genera debate

"Figura de la información unificada de la liquidación sugerida de los impuestos predial unificado y sobre vehículos automotores" no es muy clara para el abogado tributarista Álvaro Camacho.

POR:
enero 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-08

El acuerdo distrital 423 del 2009 empieza a generar comentarios por lo que establece: Camacho explica que la norma "define que la Secretaría de Hacienda deberá informar a los contribuyentes (personas naturales o jurídicas), de manera unificada y consolidada, la liquidación sugerida de los impuestos predial unificado y sobre vehículos automotores, junto con las fechas de pago, con la intención de facilitar el proceso de su liquidación y cancelación.

"Esta liquidación deberá implementarse, de manera gradual, a partir del año gravable 2011".

Según el abogado, el acuerdo estableció la figura con buena intención, pero surge la inquietud de su implementación operativa, que a pesar de estar proyectada para el próximo año, invita a pensar en varios escenarios.

"Por ejemplo, entre los contribuyentes que tienen un solo inmueble y un solo vehículo no se advierte mayor problema, pero entre las personas naturales o jurídicas con un buen número de bienes inmuebles y de automóviles el manejo no será nada fácil", afirma el abogado quien, desde ya, hace un llamado a la reflexión.

Siga bajando para encontrar más contenido