Ideam advierte sobre temporada de lluvias

Esta irá hasta mediados de junio, piden activar planes de contingencia.

Los fuertes aguaceros del fin de semana en Cali ocasionaron la caída de árboles, que hizo necesaria la acción de los bomberos.

Archivo particular

Los fuertes aguaceros del fin de semana en Cali ocasionaron la caída de árboles, que hizo necesaria la acción de los bomberos.

Finanzas
POR:
abril 21 de 2015 - 04:12 a.m.
2015-04-21

Mientras el fin de semana estuvo ‘pasado por agua’ en casi todo el país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomendó no bajar la guardia y tomar medidas preventivas durante esta primera temporada lluviosa del año.

Las lluvias han sido particularmente intensas en las regiones Orinoquia, Amazónica y Andina, incluido el piedemonte llanero de la cordillera oriental.

El llamado de atención lo hizo la entidad ante la probabilidad de deslizamientos de tierra o crecientes súbitas de los ríos.

Así, por estos días de temporada invernal, el Ideam lanzó tres alertas rojas; la primera, por posibles inundaciones en el río Amazonas a la altura de Leticia, por los altos niveles en el cauce del río Cauca y por una alta probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente en las regiones Andina, Caribe, Orinoquia, Pacífica y Amazónica.

Esto último ya sucedió en el municipio de Magangué, donde la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) reportó un deslizamiento en Andes (Antioquia), lo cual produjo daños no solo a nivel local sino también regional, debido a que el material de la avalancha llegó al río Tapartó y de este al Cauca, aumentando la turbidez en el agua y causando afectación a las labores de pesca extractiva.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGDR) indicó que esta temporada se extenderá hasta mediados del mes de junio, por lo que pidió a los encargados regionales de estos temas activación de sus planes de contingencia.

La entidad entregará, la próxima semana en Leticia, ayuda humanitaria de emergencia y un banco de materiales para esta región del país.

BALANCE QUE HASTA AHORA DEJA EL INVIERNO

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que a la fecha se han presentado:

* 83 vendavales.

* 48 inundaciones.

* 40 deslizamientos.

* 3 tormentas eléctricas.

* 3 creciente súbitas.

* 5 avalanchas.

* 11 granizadas.

*10 personas fallecidas.

* 4.699 familias afectadas.