Ideam alerta sobre impacto por temporada de huracanes

Algunos fenómenos pueden pasar cerca y sus coletazos generar un aumento en las lluvias.

Archivo Portafolio.co

Huracanes

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 17 de 2011 - 01:59 a.m.
2011-05-17

 

Advirtiendo que se pueden presentar “vendavales o minitornados” en las poblaciones costeras e insulares del país, el Ideam informó sobre la llegada de la temporada de huracanes este año al mar Caribe. 

El instituto explicó en un mensaje enviado a los gobernadores de las zonas costeras e insulares que el periodo comienza a principios de junio y termina en noviembre. Si bien este fenómeno no alcanza a bajar lo suficiente para que Colombia esté en la trayectoria de los huracanes, se sienten algunos efectos indirectos, comentó la meteoróloga Marta Cadena.

“San Andrés y Providencia, La Guajira, la zona costera del departamento del Magdalena y el territorio marítimo en el mar Caribe, históricamente han sentido los efectos”, explicó el Ideam.Jhon Jairo Valencia, meteorólogo de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Instituto, contó que particularmente este año la temporada será un poco más fuerte de lo común.

Indicó que en promedio suelen formarse 10 ciclones, pero este año serán 16. Dijo Valencia que 9 podrían alcanzar el nivel de “huracán”, y de esos 5 estarían en categorías ubicadas entre 3 y 5, siendo los de este último nivel los más terribles.  El experto explicó que como aún estamos bajo la influencia del fenómeno de ‘La Niña’, las aguas del mar Caribe están aún muy calientes “y esos sistemas ciclónicos se alimentan de la temperatura del mar.

Se aprovechan de la energía almacenada en el agua”. Aclaró, sin embargo, que se espera que ‘La Niña’ termine a mediados de año, y que entre octubre y septiembre sería el periodo de tiempo en que los fenómenos ciclónicos podrían acercarse a nuestro país.  

Los organismos de emergencia  de la región  ya están advertidos  El capitán de Puerto de Cartagena, José Francisco Herrera Leal, señaló que si bien todos los ciclones tienden a desplazarse hacia el norte, hay un grado de incertidumbre alto por el fenómeno de  ‘La Niña’.

 

 Alberto Suárez

Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido