El Ideam declaró alerta roja en tres regiones

Hay alta probabilidad de que vayan a presentarse inundaciones, incendios y deslizamientos en varias zonas, alertó la entidad.

En la ciudad de Villavicencio, y en varios municipios del piedemonte llanero, se han presentado lluvias intensas.

Archivo particular

En la ciudad de Villavicencio, y en varios municipios del piedemonte llanero, se han presentado lluvias intensas.

Finanzas
POR:
abril 24 de 2015 - 02:56 a.m.
2015-04-24

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió tres alertas rojas, derivadas de las condiciones climáticas que está viviendo el país.

La autoridad ambiental llamó la atención por una inundación lenta en el río Amazonas a la altura de la ciudad de Leticia y por una alta probabilidad de incendios de la cobertura vegetal en sectores de bosques cultivos y pastos localizados en los departamentos de Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena.

La tercera alerta roja se emitió por la alta probabilidad de deslizamientos de tierra en varios sectores de las regiones Andina, Pacífica y Orinoquía.

Al cierre de esta edición, la autoridad climática indicó que prevalecerían las condiciones de tiempo seco en amplios sectores de Colombia, con cielo despejado particularmente en la región Caribe.

“Han persistido las lluvias en el norte de Chocó y se han reportado lluvias en el sur de Nariño, centro de Huila, y sur de Amazonas, las cuales han disminuido”, reportó la entidad; además, recomendó no bajar la guardia y tomar las medidas preventivas durante esta primera temporada lluviosa del año, ante la probabilidad de deslizamientos de tierra o crecientes súbitas.

Se estima que las lluvias cesarían a mediados del próximo mes de junio.

Para hoy, en Bogotá, se espera cielo parcialmente nublado con condiciones secas, salvo en el suroriente y norte del área, donde se pronostican lluvias a mediados de la tarde y durante algunas horas de la noche. La temperatura del aire variará entre 11 y 19 grados, aproximadamente.

En la zona Andina, se esperaría, hoy viernes, nubosidad variable con precipitaciones temprano en la mañana, después del mediodía y durante algunas horas de la noche en amplios sectores de Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Boyacá. En zonas de Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño se pronostican lluvias durante la noche.