‘En el Ideam, aún usamos las tecnologías del Himat’

El director del Ideam, Omar Franco, concluye que muchas personas a quienes iba dirigida la información acerca de la posibilidad del fenómeno de ‘El Niño’ no la leyeron o lo hicieron de forma incompleta. El instituto se modernizará con equipos hidroclimáticos de última generación.

‘En el Ideam, aún usamos las tecnologías del Himat’

Portafolio/ Milton Díaz

‘En el Ideam, aún usamos las tecnologías del Himat’

Finanzas
POR:
febrero 20 de 2015 - 12:18 a.m.
2015-02-20

Un total de 52.000 millones de pesos invertirá el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante los próximos 18 meses, con el fin de modernizar y ampliar sus estaciones meteorológicas.

El anuncio lo hizo, en entrevista con Portafolio, Omar Franco, director de la entidad.

El funcionario indicó que hoy aún se mantienen en uso equipos que en su momento le pertenecieron al Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (Himat), su entidad predecesora.

Así, el Ideam tendrá 457 nuevas estaciones satelitales hidrometeorológicas y tres radares metorológicos, que reportarán en tiempo real las condiciones climáticas que se presenten en cada una de sus zonas de influencia.

Actualmente, la entidad tiene 2.600 estaciones en funcionamiento.

Franco se mostró preocupado frente a las diversas interpretaciones que han tenido los anuncios de prevención de posible llegada del fenómeno de ‘El Niño’ a Colombia, aclarando que la entidad a su cargo nunca ha hecho un anuncio de que efectivamente el país esté viviendo esa alteración climática.

¿Hay desinformación en el país con respecto a ‘El Niño?

Nunca hemos declarado que exista el fenómeno de ‘El Niño’. No tenemos monitoreo propio para hacerlo; sí advertimos de la amenaza de que pudiera presentarse.

Las agencias climáticas que consultamos (Ciifen, Noaa y la Oficina de Meteorología de Australia) hablan de un fenómeno ‘en desarrollo’.

¿Este tema se socializó?

Sí, claro. El Ideam salió a las regiones a explicar qué era ese posible fenómeno natural. Nunca esta entidad había hecho un trabajo como este.

¿En dónde lo explicaron?

Visitamos 19 departamento, donde capacitamos a más de 2.200 personas y a los voceros de 1.500 agremiaciones, empresarios y encargados de los acueductos; esto me permite afirmar que, durante este proceso, el país conoció de qué se trataba este tema de variabilidad climática.

Demostramos así que valía la pena hacer un trabajo de prevención.

¿Tienen otras forma de comunicación?

Cada mes publicamos, a través de nuestra página internet, la evolución del desarrollo del fenómeno, entre mayo y septiembre (del 2014); ese último mes anunciamos que podría presentarse el fenómeno, pero de característica ‘débil’.

Esto lo soportamos con investigaciones anteriores hechas por la entidad, en las que ilustramos los impactos de llegar a ser débil, moderado o fuerte.

¿Cómo se tergiversó la información?

La gente comenzó a escribir en los medios de comunicación su imaginario, asociado a la información previamente suministrada por el instituto.

Nunca nos movimos de una línea en la que advertíamos de la posibilidad del fenómeno.

¿El Gobierno también fue notificado del tema?

Sí. La información se presentó en dos consejo de ministros, en los que este tema fue el motivo de las reuniones.

El Gobierno, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, emitió un plan de contingencia asociado a ‘El Niño’, en sus fases de preparación, planeación, reacción y cierre.

Pese a la información generada, ¿qué pasó?

Me da impresión de que el país no leyó la información publicada.

¿A quién más le dieron esa información?

El Ideam la compartió con los gremios de la producción.

¿Las autoridades si atendieron las alertas?

Varios gobernadores y alcaldes actuaron de forma preventiva, de la mano con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

¿De cuánto ha sido la inversión en prevención?

En las cuentas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se llevan 90.000 millones de pesos invertidos, recursos que forman parte del sistema nacional de prevención.

¿Hay –actualmente– recursos disponibles?

‘En caja’ hay 50.000 millones de pesos, disponibles para la ejecución de planes de contingencia, asociados a la posible llegada del fenómeno climático.

La sociedad y los sectores productivos tienen la obligación de consultar esa información e incorporarla a sus planes individuales de contingencia.

Y, ¿CÓMO ESTÁ EL FENÓMENO DE ‘EL NIÑO’?

El comportamiento de las diferentes variables océano-atmosféricas en la Cuenca central del Océano Pacífico Tropical, se han mantenido en los umbrales de un fenómeno de ‘El Niño’ débil.

De acuerdo con los informes emitidos por los diferentes Centros internacionales de Predicción Climática, la probabilidad de consolidación de El Niño continúa entre 50 y 60 por ciento, con características que infieren una intensidad muy débil y una proyección de que se mantengan aún vigentes durante febrero y parte de marzo.

Juan C. Domínguez
Economía y Negocios