‘Ideas para el cambio’ espera dar luz al Pacífico

Este programa de Colciencias busca brindar soluciones energéticas a 20 comunidades vulnerables, de cuatro departamentos, en esta zona del país.

Colciencias dará hasta 150 millones de pesos a cada uno de los proyectos seleccionados para su desarrollo.

Shutterstock

Colciencias dará hasta 150 millones de pesos a cada uno de los proyectos seleccionados para su desarrollo.

POR:
octubre 02 de 2013 - 04:17 a.m.
2013-10-02

Suministrarles electricidad a las comunidades más desamparadas del Pacífico colombiano con energías limpias y renovables, usando tecnologías de bajo costo y sostenibles es la meta del Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación (Colciencias), con la segunda convocatoria que tiene abierta del programa ‘Ideas para el Cambio’.

Con esta iniciativa se busca hallar las soluciones más adecuadas para resolver las necesidades de fluido eléctrico expresadas por los mismos habitantes y contribuir así a mejorar su calidad de vida.

Por eso, Colciencias invita a las colectividades ubicadas en Chocó, Valle, Cauca y Nariño, para que postulen las exigencias que tienen de este servicio, en la convocatoria pública ‘Pacífico Pura Energía’, que estará abierta hasta el 24 de octubre.

“Para participar, las personas interesadas deberán diligenciar el formulario que se encuentra en la página web www.ideasparaelcambio.gov.co”, señala Ángela Patricia Bonilla, vocera oficial de la convocatoria de ‘Ideas para el Cambio’ y asesora de Apropiación Social del Conocimiento de Colciencias.

De todas las carencias planteadas se escogerán 20 (5 por departamento), las cuales se publicarán el 5 de noviembre.

“Luego se abre la convocatoria para que la academia y el sector privado, entre otros, presenten las soluciones a las inquietudes formuladas por los ciudadanos, hasta el 28 de febrero del 2014”, dice Bonilla.

La meta que tiene el Gobierno es que en junio se contrate a los organismos que van a efectuar esta labor, los cuales tendrán un año para implementar la propuesta que sugieren.

“Desde Colciencias, damos hasta 150 millones de pesos, para cada una de las soluciones seleccionadas. Si llegaran a costar más, la entidad que la desarrolle puede gestionar dineros adicionales para financiarla”, anota Bonilla.

La convocatoria cuenta con el patrocinio económico y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual aportará este año 670 millones de pesos; el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas (Ipse), con mil millones; Colciencias, 300 millones; y se está definiendo cuál será el aporte de Isagen, señala Bonilla.

Según el Coordinador del Clúster de Energía del Suroccidente Colombiano, Guillermo Aponte, “por ser un tema de interés para la región, el clúster está impulsando la participación de las empresas del sector junto con las universidades, para que presenten soluciones innovadoras que lleven electricidad a estas localidades”.

TECNOLOGÍA AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

El director general del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), Carlos Eduardo Neira Estrada, al respecto destaca que “lo que queremos hacer en esta zona del país es utilizar las tecnologías nuevas o no convencionales que hay disponibles en el mercado, para desarrollar proyectos que se pueden hacer en corto tiempo, sin necesidad de realizar grandes obras y que beneficien a la comunidad y al medio ambiente, porque son iniciativas donde la generación de energía se hace con recursos naturales”.

Siga bajando para encontrar más contenido