IED caerá alrededor de 30% el año entrante

IED caerá alrededor de 30% el año entrante

POR:
noviembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-19

Para el 2009, el panorama es más complicado. Hasta el Banco de la República ha señalado que uno de los efectos de la crisis se reflejará en la inversión extranjera.

El codirector del Emisor Juan Mario Laserna ha advertido que las compañías con presencia en Colombia repatriarán sus utilidades a las casas matrices con el objetivo de hacer frente a la escasez de liquidez. A su vez, las dificultades para obtener financiación pueden provocar que las firmas decidan aplazar sus planes de inversión.

Citigroup estima que los flujos de inversión hacia Colombia caerán 35 por ciento el próximo año, a 5.500 millones de dólares. Esto lo atribuyen, en parte a que la inversión para minería y petróleo se puede ver afectada el próximo año por cuenta de la reducción en los precios internacionales de las materias primas y la reducción de la demanda, lo cual podría motivar que las empresas ajusten sus planes de exploración y explotación.

Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, indica que en el 2009, el monto de recursos que ingresará al país se ubicará en un rango entre 5.000 y 7.000 millones de dólares.

Para evitar que la caída sea mayor, Reina considera que hay que seguir aprovechando la percepción de mejora en la seguridad, los avances en el entorno para hacer negocios y los incentivos a la inversión como las Zonas Francas y los contratos de estabilidad jurídica, elementos que han diferenciado a Colombia de otros países en la región.

También hay que identificar oportunidades en empresas que tengan buen músculo financiero e interés por expandirse, en momentos en que los activos están en precios bajos por la crisis financiera.

Así como en comercio hay que diversificar los destinos, en inversión hay que aumentar las fuentes. Por eso, Rodrigo Díaz, de América Economía, señala que el país no debe orientarse únicamente a atraer recursos de compañías estadounidenses y europeas, sino que debe mirar más el vecindario. 

Siga bajando para encontrar más contenido