IGAC advierte sobre posible tragedia en la costa Caribe

Factores como la deforestación, el uso indiscriminado de las tierras de montaña y la agricultura y la ganadería intensivas, tienen en aprietos la sostenibilidad de los suelos de la costa Caribe, lo cual podría representar tragedias como sequías o inundaciones en el corto plazo.

Juan Antonio Nieto, director del IGAC.

Claudia Rubio

Juan Antonio Nieto, director del IGAC.

POR:
abril 27 de 2014 - 10:39 p.m.
2014-04-27

“Esto podría presentarse en los departamentos de Sucre y Atlántico, que son los más afectados por el mal uso de sus suelos”, advirtió Juan Antonio Nieto, director el Instituto Agustín Codazzi (Igac).

Basado en el estudio de conflictos de uso del territorio, la entidad elaboró un escalafón de los que reportan la mayor afectación; Sucre y Atlántico tienen la mayoría de su territorio con suelos catalogados como ‘no aptos’.

“El reporte prende las alarmas en la región Caribe, ya que podrían representar futuras tragedias tanto en épocas de lluvia como de sequía.

“Recordemos el desastre ambiental que sucedió en Casanare, en donde por factores como el cambio de uso del suelo en los páramos que abastecen la zona, la ganadería en exceso, aceleró la sequía y produjo la muerte de varios animales”, anotó Nieto.

El pasado mes de marzo, el Agustín Codazzi publicó un informe llamado ‘Los 5 pecados que podrían haber causado la tragedia ambiental en Casanare’, en la que detalló, precisamente, que los usos indebidos en la explotación de los suelos de ese departamento ocasionaron una tragedia ambiental.

Siga bajando para encontrar más contenido