De ilegal catalogó Colombia ante la CAN medida de Ecuador de ponerles aranceles a 1.346 productos

El país instó a la secretaría general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a pronunciarse rápidamente sobre los aranceles impuestos el pasado lunes por Ecuador a dichas exportaciones.

POR:
julio 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-15

"Esperamos y aspiramos a que la Comunidad Andina y la secretaría general decidan rápidamente este caso", dijo a periodistas el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, este miércoles.    

El ministro afirmó que la decisión del gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa "no se justifica", y que por ello Bogotá está estudiando varias opciones para responder.    

"No es justificada (la medida) porque ellos hablan que es fruto de la devaluación que ha habido en Colombia, cuando en Colombia precisamente está demostrado que lo que ha habido es revaluación del peso", señaló.    

El jefe de la diplomacia colombiana indicó además que "la medida va en contra de normatividad de la comunidad andina, del espíritu del comercio establecido en la CAN", que además de Colombia y Ecuador integran Bolivia y Perú.    

"Nosotros creemos que es ilegal dentro de la normatividad andina", agregó el canciller, quien anunció que por esa razón Colombia va acudir a "todas las instancias dentro de la CAN para aclarar esta situación".    

Bermúdez señaló igualmente que "se están contemplando otras opciones frente a restricción de importaciones, trámites (...), y vamos a ver cuáles son las medidas que se adoptan".    

Correa, justificó el sábado las restricciones impuestas a partir del lunes a las importaciones colombianas, a través de salvaguardia cambiaria, y aseguró que la medida es permitida por la CAN.    

El mandatario resaltó la importancia de la medida, aduciendo que el peso colombiano se ha devaluado e impacta en la balanza comercial entre los dos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde marzo de 2008, luego de un ataque colombiano  contra las Farc en territorio ecuatoriano.    

Según datos estadísticos, en 2008 el peso colombiano se apreció 10,36 por ciento en el mercado interbancario, y en lo corrido de este año se ha valorizado 10,13 por ciento. 

Siga bajando para encontrar más contenido