Impacto de pérdidas en pensiones será mínimo, según expertos

Conocedores del tema afirman que la desvalorización de enero en los ahorros que los colombianos tienen para la jubilación lo sentirían solamente quienes se pensionen en febrero o marzo.

POR:
marzo 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-09

Los colombianos que obtuvieron la pensión en febrero y en lo que va de marzo o que están tramitando este derecho (unos 15.000), se verían perjudicados por la caída en la rentabilidad de sus ahorros en los fondos de pensiones. La razón, sus activos se desvalorizaron en el primer mes año, debido al comportamiento negativo del mercado de los Títulos de Tesorería (TES).

Sin embargo, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, asegura que la caída de enero no borra la rentabilidad alcanzada el año pasado y durante el histórico del sistema (Ver entrevista anexa).

Aún así, hay expectativa por los resultados de febrero, período en el que el mercado de títulos de deuda pública continuó en el terreno negativo.

Las firmas comisionistas prevén una mejoría en la rentabilidad de los próximos meses, lo que revertiría la situación actual. Explican que el impacto del desempeño negativo de este mercado no lo sentirán quienes no hayan cumplido los requisitos mínimos para su jubilación o no hagan uso de ese derecho.

Es claro que los ahorros para pensiones corresponden a una inversión de largo plazo, y que la rentabilidad tiene efecto al momento de la jubilación.

Según las cifras de la Superfinanciera, los fondos administrados por las entidades reportaron en enero pasado un saldo en rojo de 951.002 millones de pesos, entre pensiones obligatorias, voluntarias y otros fondos, situación que según el ente de control, se explica por el comportamiento de los precios de mercado de deuda pública.

Las mayores pérdidas correspondieron a los de pensiones obligatorias y los fondos de pasivos pensionales, con un resultado negativo de 544.996 millones de pesos y 194.280 millones de pesos, respectivamente.

Manuel Felipe García, jefe de investigaciones económicas de Skandia, asegura que lo sucedido en el arranque del 2010 no borra el buen resultado del 2009, y sostiene que la recuperación económica ofrece buenas perspectivas de desquite. Prevé que la entrada en vigencia de la reforma financiera favorecerá la rentabilidad de los ahorradores.

Siga bajando para encontrar más contenido