Imperial Tobacco Group, tras marcas en venta de Protabaco

Así se conoció, tras 17 meses de ser acordada, una primera oposición tajante de la Superintendencia

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diciembre 27 de 2010 - 09:42 p.m.
2010-12-27

Para comprar Protabaco, la multinacional estadounidense Philip Morris (Marlboro), dueña también de Coltabaco, tiene plazo hasta el próximo 5 de enero para notificar a la SIC si acepta requerimientos, como vender la marca de cigarrillos Premier y  otra que tenga por lo menos 2 por ciento dentro del segmento medio bajo del mercado.

También se debe comprometer, entre otras cosas (aunque no adelanta dicha práctica), a no establecer con los cultivadores exclusividad en la venta de tabaco y a ofrecer su infraestructura de comercio al comprador de las dos marcas que le pidió enajenar la SIC.

En ese punto, la SIC le exige eliminar cualquier tipo de cláusula contractual o práctica que implique la exclusividad en la venta de esa materia prima y limitar la financiación de los insumos necesarios para los cultivos a una entidad financiera específica.

El comprador de las marcas puede, si así lo desea, disponer total o parcialmente de la red de distribución mayorista y minorista de Coltabaco, PM y Protabaco, que son las empresas que se integran.

Aunque PM no ha redactado el documento final que presentará a la SIC aceptando o rechazando los condicionamientos para comprar Protabaco, pues se tomó en octubre un plazo legal de 90 días que le da la normatividad con el fin de determinar “si el racional estratégico y el atractivo financiero de la transacción, originalmente previstos, permanece”, se conoció que tomaría la primera opción, según fuentes que conocen la decisión.

Por tanto, PM, cuyo cuartel general en realidad está en Suiza, desembolsaría  452 millones de dólares, que es el valor en el que se fijó el precio de la compañía colombiana.

British American Tobacco (BAT) se ha opuesto férreamente por su lado porque considera que restringiría la competencia en el mercado y dice que está dispuesta a contraofertar por Protabaco, tras perder la puja en 2009 con PM.

Llegaría un gigante

Se conoció que existen negociaciones avanzadas de Protabaco para vender  dos marcas de Protabaco a Imperial Tobacco. Se trata de una poderosa multinacional inglesa que pasaría a ser el tercer grupo competidor del mercado nacional de cigarrillos, pues al integrarse Protabaco con Coltabaco, que es de PM, solo quedaría BAT, una de cuyas marcas insignias es Belmont.

Este año Imperial Tobacco reporta ingresos por 43.410 millones de dólares y ha colocado 309 billones de cigarrillos. Algunas de sus marcas son John Player Special, USA Gold, Fortuna (en España) y Windsor Blue (en Inglaterra).

En 2009, se vendieron en Colombia unos 19 billones de cigarrillos, aunque el consumo este año ha ido en descenso por las leyes antitabaco y el aumento de impuestos.

Por su lado, Premier es la marca más vendida de Protabaco luego de Mustang y posee cerca de 8 por ciento del mercado nacional de cigarrillos.

De consolidar la compra de Protabaco, PM elevaría de cerca de 50 a 70 por ciento su participación en el mercado colombiano de cigarrillos.

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