Se implementarán nuevos modelos de intervención de agua | Finanzas | Economía | Portafolio

Se implementarán nuevos modelos de intervención de agua

Con un préstamo de 60 millones de dólares por parte del BID, se buscará mejorar el abastecimiento de agua y manejo de saneamiento básico en algunas zonas rurales del país.

Programa piloto

Archivo Portafolio.co

Programa piloto

POR:
octubre 03 de 2012 - 03:31 a.m.
2012-10-03

El Banco Interamericano de Desarrollo apoyará un conjunto de proyectos piloto en zonas rurales y periurbanas de Colombia para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades en extrema pobreza.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (censo poblacional Dane 2005), en las zonas rurales de Colombia la cobertura de servicio de acueducto era del 45 por ciento y en alcantarillado era del 16,8 por ciento.

Con los proyectos demostrativos se buscará generar modelos para llevar adelante un programa más amplio de abastecimiento de agua y manejo de aguas residuales en zonas rurales, que podrá ser apoyado con un préstamo de 60 millones de dólares del BID al gobierno colombiano y que prevé intervenciones en localidades rurales de los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia, Bolívar, Córdoba y La Guajira.

“Esperamos crear modelos sustentables que se puedan replicar en otras zonas de alta pobreza del país donde urge incrementar el acceso y mejorar la calidad del servicio”, dijo Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia.

Inicialmente, se han identificado zonas rurales en el departamento de Magdalena para la intervención de escuelas, que beneficiará a alrededor de 25 centros escolares públicos rurales.

El proyecto se enfocará principalmente en infraestructura sanitaria y educación en higiene en escuelas rurales, en soluciones no convencionales de agua y saneamiento, en el apoyo técnico a los sistemas de agua comunitarios y en mejoras sanitarias al interior de la vivienda en zonas periurbanas del país.

El financiamiento de estos proyectos pilotos provendrá del AquaFund (un programa con fondos del BID, la Fundación PepsiCo, la Cooperación Suiza, el gobierno de Austria), y del Fondo Japonés para la Reducción de la Pobreza.

Con un costo estimado de 2,1 millones de dólares, los proyectos pilotos serán ejecutados por la ONG Give to Colombia (G2C), que cuenta con recursos provenientes de la Embajada de Japón en Colombia y de la organización filantrópica de General Electric, GE Foundation.

Siga bajando para encontrar más contenido