Implosión del Space fue un éxito: Alcalde

En 15 días deberán derrumbarse losas, igual que retirar los escombros de las torres 5 y 6. Hay polémica por los otros edificios.

Implosión del Space fue un éxito: Alcalde

Archivo Portafolio.co

Implosión del Space fue un éxito: Alcalde

POR:
febrero 27 de 2014 - 01:03 p.m.
2014-02-27

A los vecinos del exclusivo sector de El Poblado, en Medellín, los tomó ayer por sorpresa la detonación de las cargas con las cuales se demolió la torre 5 del complejo residencial Space, aledaña a la torre que se desplomó hace casi cinco meses dejando 12 muertos.

El derrumbe controlado se ejecutó a las 8:52 a.m., 8 minutos antes de la hora anunciada, por lo cual hubo quejas de habitantes de la zona que se atemorizaron.

Las autoridades estudian ahora el estado en el que quedó la torre 4 del Space, complejo conformado por seis edificios, para evaluar la necesidad o no de una nueva descarga en el resto del conjunto residencial.

La torre 6 del conjunto se desplomó el 12 de octubre del año pasado, en la noche, un día después de que sus habitantes fueran evacuados a causa de la aparición de enormes grietas en su estructura, lo cual evitó una tragedia aún mayor.

Entonces, durante semanas, los equipos de rescate trabajaron para recuperar los cuerpos de las 11 personas (obreros, ingenieros, un vigilante y un residente) que fallecieron entre los escombros, mientras que otro vigilante perdió la vida poco tiempo después a causa de las graves heridas que sufrió.

‘No hubo errores’

“Quiero dar un parte positivo. (...) Los protocolos de seguridad se cumplieron a cabalidad”, dijo el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, en la rueda de prensa posterior a la implosión que tuvo un costo de 500 millones de pesos, requirió el cierre de 400 metros a la redonda y la evacuación de tres urbanizaciones cercanas.

“Esta es una de las operaciones más riesgosas que se ha tenido en el país en cuanto al colapso de estructuras”, expresó por su parte Carlos Iván Márquez, director nacional de Gestión del Riesgo, al reiterar que ni en la preparación del operativo ni en su desarrollo se cometió error alguno, como llegó a rumorarse.

Gaviria ordenó que la demolición de las losas que quedaron en el piso ayer deberá ser realizada en los próximos 15 días, al igual que el retiro de los escombros restantes de la torre 5 y la trágica torre 6.

El alcalde Gaviria Correa recordó que la Universidad de los Andes recomendó el derrumbe de toda la urbanización luego de un trabajo con expertos en la zona.

SIGUE LA PUJA POR DEMOLICIÓN DE OTRAS TORRES

Ayer, representantes de la firma Lérida CDO, que construyó el Space, reiteraron que, mediante un recurso de reposición, buscarán detener la decisión de la Alcaldía de derrumbar lo que queda del conjunto.

Según el ingeniero Fredy Castañeda, la idea, sustentada en conceptos técnicos, es rehabilitar la estructura. “Uno de los objetivos de la ingeniería es salvar, reforzar y construir edificios, nunca tumbarlos”, explicó.

Redacción Portafolio*

Con información de agencias*

Siga bajando para encontrar más contenido