Imponen millonaria sanción a Zona Franca del Caribe

La Zona Franca del Caribe La Cayena tendrá que pagar 10.851 millones de pesos debido a irregularidades encontradas en una visita de control.

POR:
enero 31 de 2014 - 11:28 p.m.
2014-01-31

La Dian, seccional Barranquilla, halló que, en 192 salidas de mercancías, no se le requirió a los usuarios o responsables de las mismas, la factura comercial.

Según informó la Dian, “por esta misma irregularidad también fue sancionada la empresa QBEX SERVICIOS LOGISTICOS S.A.S., adscrita a la misma zona, quien debía presentar la factura.

Teniendo en cuenta que la sanción corresponde a varias salidas de mercancías, la Dian estableció que la multa debe ser cubierta, mitad y mitad, entre la Zona Franca como tal y la empresa a la que se le detectó la irregularidad, que está dentro de la zona.

La entidad recaudadora recordó que la factura comercial es necesaria para conocer el valor de los servicios prestados, y es un requisito establecido por las normas aduaneras.

Las zonas francas en Colombia operan bajo un régimen especial, acogido para promover la competitividad y a atraer inversión en el país. Cuentan con tarifa de impuesto de renta del 15 por ciento, en estos territorios no se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y ARANCEL), para mercancías que se introduzcan a la zona franca desde el exterior; están exentos de IVA para materias primas, insumos y bienes terminados adquiridos en el territorio aduanero nacional.

Adicionalmente, las exportaciones que se realicen desde Zona Franca a terceros países son susceptibles de beneficiarse de los acuerdos comerciales internacionales celebrados por Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido