Importación de bombillos incandescentes no baja

El ahorro de energía con la sustitución de estas unidades es de unos 2.400 Gigavatios hora (GWH), es decir un 4 por ciento del consumo nacional al año.

El ahorro en el consumo de energía es una de las ventajas que ofrece la tecnología LFC.

123RF

El ahorro en el consumo de energía es una de las ventajas que ofrece la tecnología LFC.

POR:
octubre 23 de 2013 - 01:40 a.m.
2013-10-23

A menos de dos meses de cumplirse el plazo que fijó el Gobierno Nacional, a través del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap), para que en el mercado colombiano no se vendan más bombillas incandescentes, el proceso no avanza tan rápido como debería ser.

Según la directora de la Cámara de Electrodomésticos de la Andi, Florencia Leal del Castillo, “los datos que tiene esta entidad advierten que las importaciones de estos artículos no han disminuido”.

En el 2012, a Colombia llegaron más de 46 millones de unidades, entre tanto, en los primeros siete meses del 2013, la cifra supera las 157 millones, mientras que la entrada de las Lámparas Fluorescentes Compactas (LFC) o ahorradora, es de 99 millones.

Por eso, el llamado que hace esta Cámara a la Superintendencia de Industria y Comercio y demás agentes del Estado es que redoblen los controles para evitar que en el 2014 se continúe suministrando este tipo de focos en el comercio y solo permitan la distribución de los que se necesiten para la industria avícola y algunos invernaderos, por su actividad productiva.

Sobre esta solicitud, Alejandro Giraldo López, superintendente Delegado para Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, señala que “cómo autoridad encargada de velar por el cumplimiento de este Reglamento Técnico, lo que se hará a partir del próximo año serán visitas e inspecciones a los puntos de comercialización de estos artículos.

Para ello, la Superintendencia tiene equipos que recorrerán el país en unidades móviles, revisando el cumplimiento de esta medida”.

Igualmente, advierte que en la norma se señala que no se podrán comercializar dispositivos incandescentes para uso humano, pero sin embargo, no descarta que le puedan llegar casos en donde soliciten autorizar la venta con destino al cuidado de animales y plantas, por tanto, como autoridad de control, tendrá que pronunciarse dentro de los procesos con relación a ello.

¿QUÉ GANA EL PAÍS CON ESTE CAMBIO?

Colombia con esta sustitución busca disminuir el gasto de electricidad, porque el sistema incandescente es poco eficiente frente al LFC, ya que el 80 por ciento de la electricidad que usa la transforma en calor y solo el 20 por ciento en luz.

“La estimación del ahorro de energía es del orden de unos 2.400 Gigavatio hora (GWH), es decir, un 4 por ciento del consumo nacional al año, concentrado en el sector residencial, comercial e industrial. Los valores pueden ser menores, por el hecho de no poder sustituir la bombilla incandescente en los estratos 1, 2 y 3, y en el sector de edificaciones públicas, debido al costo de adquisición”, indica Fernando Augusto Herrera León, coordinador del Laboratorio de Ensayos Eléctricos Industriales F.C.H (LABE), de la Universidad Nacional de Colombia.

Al respecto, el ingeniero Javier Ballén, jefe de Producto de Philips Lighting, señala que “para algunos colombianos es un esfuerzo cambiar un incandescente por un ahorrador, que puede valer 6 mil o 9 mil pesos, o por los LED, que son más costosos, cerca de 50 mil pesos”.

DIFERENCIAS ENTRE LED Y AHORRADOR

Las Lámparas Fluorescentes Compactas (LFC), en su forma, tienen un bulbo de vidrio en forma de espiral, de U o es esférico, la LED es un diodo que consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricas que emiten luz, el cual en la mayoría de los casos se observa como puntos luminosos.

La vida útil de una LED es de cerca de 40 mil horas, frente a mil de las incandescentes y seis mil de las LFC. La luminosidad es más nítida porque una LED de 9 vatios (W) produce 540 lúmenes (lm), en cambio una ahorradora de 27 W, genera 1.500 lm y una bombilla de 100 W, origina 1.400 lm.

Siga bajando para encontrar más contenido