Importaciones de arroz favorecerían bolsillo de consumidores

Por fenómeno de 'El Niño' podría presentarse escasez del cereal en el segundo trimestre del próximo año. Fedearroz indicó que devaluación del peso desestimula el contrabando de arroz.

Importaciones de arroz favorecerían bolsillo de consumidores

Archivo

Importaciones de arroz favorecerían bolsillo de consumidores

Finanzas
POR:
noviembre 10 de 2015 - 02:11 a.m.
2015-11-10

Como positivo calificaron los industriales del arroz (molineros) el anuncio del Ministerio de Agricultura de avalar la importación de 150.000 toneladas de arroz blanco de los países de la Comunidad Andina.

Jeffrey Fajardo, director de la Cámara Induarroz de la Andi, indicó que la decisión favorecería el bolsillo de los consumidores, pues con estas importaciones no se repetiría el incremento a los precios registrado entre febrero y marzo de este año.

En las cuentas de Induarroz, durante el primer semestre de este año se importaron 254.000 toneladas de arroz blanco, de las cuales 90.152 vinieron de los Estados Unidos, negociadas en las subastas que dan el derecho a importar, con cero arancel, resultado del TLC con ese país.

El resto, 163.848 toneladas, se importó pagando 80 por ciento de arancel, lo que se tradujo en mantener precios altos al consumidor.

Por ahora, no se sabe quién haría las importaciones; podrían hacerlo las comercializadoras, los molineros o las grandes superficies.

Dentro de las condiciones generales el Ministerio indicó que se tendrán en cuenta criterios como: compra de la producción nacional, consumo nacional por regiones, déficit de producto y los llamados indicadores para la absorción y distribución de ese volumen.

Por su parte, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) señaló que el país cerrará este año con unos inventarios de no menos de 400.000 toneladas de arroz paddy en las bodegas del país.

Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, reconoció que si se necesitan esas 150.000 toneladas.

Añadió que es bueno que se haga de esos países, pues de llegarse a hacer desde los Estados Unidos, habría que diferirse el arancel, lo que –al parecer– puede ocasionar más problemas que soluciones.

NO SÉ PREVÉ ESCASEZ DEL CEREAL PARA LOS CONSUMIDORES

Las consecuencias de una posible escasez de arroz, derivadas del fenómeno de ‘El Niño’, podrían sentirse durante el segundo trimestre del próximo año. Según los inventarios dados a conocer por Fedearroz (para el cierre de este año) estos ‘técnicamente’ alcanzarían para cubrir la demanda de arroz blanco que se registraría durante el primer trimestre del 2016. Por lo anterior, no se puede considerar como necesario traer al país este volumen del cereal.

Como dato curioso, el Gerente de Fedearroz explicó que el comportamiento del dólar ha desestimulado el contrabando del cereal.

“Los decomisos han sido muy pocos frente a los años anteriores, mientras que hemos tenido el apoyo del Ejército para control al comercio ilegal, no solo de arroz sino de todo tipo de mercaderías en la zona noroccidental del país (frontera con Venezuela)”, indicó el brigadier general Gustavo Moreno, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Por el sur del país, la Polfa desvertebró una banda de comercializadores que se encargaba de ‘legalizar’ el arroz que entraba de contrabando desde Ecuador. “Es una frontera pequeña”, concluyó el oficial.